Un proyecto en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sentará las bases de un modelo para que los profesionales de Enfermería trabajen con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea.
La iniciativa cuenta con financiación del programa Erasmus + e involucra también a las universidades de Coimbra (Portugal) y Lovaina-Luxemburgo (Bélgica).
Por ello y durante dos años, un equipo interdisciplinar integrado desde el lado español por los profesores del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo María Idoia Ugarte Gurrutxaga, Gonzalo Melgar de Corral, Rocío Aranzazu Baquero Noriega y Brígida Molina Gallego, desarrollará este proyecto transnacional en colaboración con investigadores belgas y portugueses.
Un entorno social intercultural «complejo y cambiante»
“Europa es cada vez más un contexto multicultural como resultado de la globalización de los procesos migratorios, pero en particular de los desplazamientos forzosos de poblaciones refugiadas y asiladas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”, señala la profesora Ugarte.
Un entorno social intercultural “complejo y cambiante” que requiere la adquisición de nuevas competencias profesionales “especialmente importantes en el ámbito de la salud, donde se requiere el desarrollo de unos cuidados enfermeros de calidad que sean acordes con esta realidad”.
Desde este compromiso con la mejora en la calidad de los cuidados nace este proyecto Erasmus + que, mediante técnicas de investigación participativa con inmigrantes y personas expertas, sentará las bases de un modelo pedagógico innovador que aborde formalmente las competencias necesarias para trabajar con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea.
En este sentido, el proyecto ‘Multicultural-Care: Educating students through innovative learning methods to intervene in multicultural complex contexts’, “creará un marco teórico y formativo común que posibilitará la capacitación intercultural del alumnado de Enfermería en Europa y redundará en un mejor cuidado profesional en salud”.