La Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Cardiovascular del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha sido premiada por la Sociedad Española de Cardiología.
Este premio, ubicado dentro de la convocatoria “Proyectos de Aula RC Mentoring”, ha sido entregado por la labor realizada para retomar su actividad durante la pandemia por coronavirus.
Elegido entre 37 proyectos nacionales
El proyecto denominado “¿Cómo retomar mi Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuando un virus me impidió su apertura?” ha sido el ganador de entre 37 proyectos presentados en todo el territorio nacional.
Un comité científico formado por cuatro cardiólogos expertos seleccionó a 16 candidatos que por su originalidad, novedad o por constituir un buen ejemplo para otras unidades.
Finalmente, la Unidad de Cuenca es la que se ha alzado con el primer premio por lograr abarcar todas las necesidades de la Rehabilitación Cardíaca de forma muy completa y en tan solo un año.
Los fisioterapeutas, figura clave
El proyecto premiado cuenta con un equipo multidisciplinar en el que los fisioterapeutas son una figura clave en la rehabilitación cardíaca.
El tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular incluye programas de rehabilitación cardíaca, basados en rutinas de ejercicio terapéutico y educación sanitaria.
Cada sesión consta de una parte inicial de calentamiento de los grandes grupos musculares, ejercicios respiratorios, ejercicios de fortalecimiento, ejercicio aeróbico, ejercicios de estiramiento y relajación.
Solo 4 hospitales de la región tienen esta unidad
Aunque los programas de rehabilitación cardíaca son tratamientos de bajo coste dentro del Sistema Nacional de Salud, reducen el número de hospitalizaciones.
En Castilla-La Mancha, únicamente cuatro hospitales tienen una unidad de rehabilitación cardíaca, en las provincias de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Puertollano.