La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UCDS), que está ubicada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, en Guadalajara, ha atendido a 36 pacientes en el primer semestre del año.
La Unidad ha contabilizado veinte nuevos ingresos de pacientes provenientes de las cinco provincias de la región en lo que llevamos de año, tres mujeres y 17 hombres, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La mancha (Sescam) en nota de prensa.
La media de edad de las personas que han pasado por este recurso es de 54 años, siendo el más joven de los ingresados de 22 años y el más anciano de 68, y en estos seis primeros meses los profesionales de la UCDS han dado el alta a 18 usuarios, diez hombres y ocho mujeres, y la estancia media de las personas tratadas ha sido de 169 días, fluctuando el intervalo entre los 19 y los 314 días.
Desde que comenzara a funcionar la Unidad de Daño Cerebral, hace poco más de tres años, se ha prestado tratamiento neurorehabilitador a más de un centenar de pacientes de Castilla-La Mancha, con una media de edad de 47 años.
El abordaje desde la Unidad es multidisciplinar, bien en régimen de ingreso o de hospital de día, e incluso algunos pacientes han pasado durante su neurorehabilitación por ambos.
La UDCS logra que los pacientes consigan ganancias potenciales a nivel motor (recuperación de alteraciones de equilibrio o de la marcha), y a nivel cognitivo (alteraciones en memoria, atención), logrando mejorar la autonomía funcional y evitando en la mayoría de los casos la institucionalización al alta.
El equipo de profesionales multidisciplinar lo forman una neuróloga, médicos rehabilitadores, neuropsicóloga, psicóloga clínico, fisioterapeutas, personal de Enfermería, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadora social y celadores, entre otros.