La Policía Local de Guadalajara lleva trabajando desde 2017 de forma específica contra la violencia de género gracias a la creación de la Unidad VioGen. Este servicio está realizando actualmente un seguimiento de 290 casos en la ciudad de los que 150 están activos. Así lo ha detallado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José María Antón. «Este convenio es en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y con él se atiende a las víctimas en todo lo que necesiten haciendo un seguimiento personalizado», ha detallado.
Entrevistas con víctima y agresor
El trabajo de la Policía Local va más allá de cuidar, atender, proteger y acompañar a las víctimas. Tal y como ha explicado Antón, se les realiza una entrevista, no solo a ellas, sino también a sus agresores. «Se le avisa de que tiene que cumplir de las órdenes de alejamiento de las que disponga», para así mantener más protegida a la víctima. El trabajo fundamental de estos agentes es acompañar a las mujeres cuando así lo necesiten, ya sea a realizar los trámites judiciales o a recoger enseres.
Aparca la violencia
Estos datos han sido ofrecidos en la presentación de una una iniciativa más de cara a visibilizar la violencia de género en la sociedad. Se trata de una colaboración público privada donde la empresa Telpark ha colocado pegatinas en cada parquímetro con un código QR y un mensaje muy claro: Aparca la violencia. «En consonancia con nuestro Plan de Igualdad creemos que podemos contribuir a mejorar la vida de todos los ciudadanos y con esta campaña intentamos concienciar a la sociedad, hacer entornos más seguros y erradicar la violencia de género», ha expresado el delegado de Castilla-La Mancha de Telpark, José Ramón Fernández.
Ese código redirige a la página del Ministerio de Igualdad donde se ofrece toda la información a través de la Guía editada a tal efecto.