La Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de la que depende el campus de Guadalajara, ha anunciado que permitirá pagar los estudios de grado en 10 cuotas mensuales para hacer más llevadera la financiación de los estudios superiores para las familias y evitar la deserción de alumnos.
«Es la única universidad madrileña y, -hasta dónde yo sé- de España, que pondrá en marcha este sistema de pago», ha dicho a Efe el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández.
A la hora de hacer la matrícula, los estudiantes podrán optar por el actual sistema de pago en tres plazos o bien acogerse al nuevo, de 10 cuotas mensuales iguales, en cuyo caso tendrán que hacer en agosto el primer desembolso, de entre 150 y 200 euros, en función de la titulación.
Aunque las tasas universitarias han subido en Madrid un 38 por 100 en el último año, el Gobierno de Ignacio González no descarta nuevos incrementos.
«La Comunidad de Madrid ha planteado en la última reunión un escenario de posibles subidas, mientras que desde la Conferencia de Rectores solicitamos una congelación de las tasas, y una bajada en el caso de los másteres de investigación», ha señalado Fernández.
La financiación de los másteres de investigación es lo que, proporcionalmente, ha supuesto para los alumnos mayores problemas de financiación, según el vicerrector.
«Hemos apreciado una caída de las matrículas porque los estudiantes no pueden hacer frente a los pagos, y eso supone poner en peligro el relevo generacional de investigadores, lo cual es una catástrofe para el país», ha añadido.
Como otras universidades madrileñas, los estudiantes de Alcalá de Henares han podido acogerse este curso a la ayuda de emergencia de un fondo de 100.000 euros que la Universidad restó en abril de su presupuesto tras detectar numerosos impagos de matrículas.
«En total, han sido 183 estudiantes, 20 de máster y 163 de grado, los que han recibido ayudas del fondo para poder afrontar el pago de la matrícula que tenían pendiente o su totalidad, tras justificar problemas económicos graves derivados en su mayoría de situaciones de desempleo», ha aseverado Fernández.
El actual sistema obliga a liquidar las tasas de una sola vez o en tres pagos: el 50 por 100 en el momento de formalizar la matrícula, en junio o septiembre, y el resto en los meses de diciembre y febrero.
Tras la subida, el coste de un grado que posea un nivel de experimentalidad alto supera los 2.000 euros, según el vicerrector de la universidad, que cuenta con cerca de 29.000 alumnos.
A comienzos de junio seguía habiendo en la UAH, según datos del rectorado, un total de 535 alumnos en situación de impago, un problema que afecta a más de 4.500 universitarios de la región de acuerdo con los datos proporcionados a Efe por los distintos rectorados.