lunes, 25 de noviembre de 2024
14/03/2013junio 13th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, han presentado en el Rectorado y por videoconferencia en el resto de campus las junior empresas, una iniciativa que ha atraído la atención de más de 60 estudiantes de la institución académica, que han creado siete asociaciones sin ánimo de lucro que prestarán servicios a las empresas en temas relacionados con sus estudios.

Según ha informado el rector, de las siete organizaciones creadas, tres han sido impulsadas por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Económicas y Empresariales y el Vicerrectorado del Campus de Albacete; dos por alumnos de la Escuela Politécnica y la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; una por alumnos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real; y otra más por la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo.


Sus principales objetivos serán romper el tradicional círculo en el que para conseguir trabajo hace falta experiencia, que por otro lado nunca se obtiene al no encontrarlo; la obtención, por parte de sus miembros, de una formación práctica y real que complemente su formación académica; y tender un sólido puente entre la universidad y la empresa, al acercar el mundo universitario al tejido empresarial.

Para ello, profesores de la Universidad regional tutelarán y prestarán asesoramiento a estas junior empresas, lo que garantizará la calidad en el desarrollo de sus servicios. La infraestructura necesaria para llevar a cabo su trabajo la aportará la propia institución académica, lo que permitirá a las mismas prestar sus servicios a las empresas clientes a precios muy asequibles. Los ingresos obtenidos por la realización de sus trabajos revertirán en los propios integrantes de la organización en concepto de beca y se destinarán a proyectos de formación continua de los asociados.

Las siete organizaciones que ya han comenzado a trabajar agrupan a más de 60 estudiantes y, según ha matizado el vicerrector, dejarán de ser aspirantes y se convertirán en junior empresas una vez que facturen sus 1.000 primeros euros, algo que todas están próximas a conseguir. Además, ha añadido que cuando concluya su constitución podrán formar la Federación de Junior Empresas de Castilla-La Mancha, ya que el mínimo legal establecido para constituirse como federación es de tres asociaciones. Dado este paso, podrán entrar a formar parte de la Confederación Española de Junior Empresas, cuyo presidente, Ismael Novo, ha ayudado a la divulgación de esta iniciativa en la UCLM.

Tanto el rector como el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas han defendido la creación de las junior empresas porque favorecen la formación y la empleabilidad de los estudiantes, al tiempo que fomentan el espíritu emprendedor de los mismos, un ámbito en el que la Universidad regional viene trabajando desde hace años.

El acto de presentación de las junior empresas ha contado con una representación de asociados de dos de los proyectos puestos en marcha. Ana Isabel Gómez y Luis Miguel Cano miembros de las junior empresas Cirebits y Uname, respetivamente, han agradecido a la institución académica y a los profesores que les tutelan el apoyo prestado para la constitución de estas junior empresas que, según han coincidido en señalar, suponen una experiencia única que potencia el espíritu emprendedor de los alumnos y les permite llevar a la práctica laboral lo aprendido a lo largo de la carrera.

Al conjunto de estudiantes que integran las junior empresas el rector les ha agradecido su esfuerzo por dar este paso y ha asegurado que ellos «son un ejemplo a seguir por otros por su capacidad emprendedora, su espíritu innovador y su liderazgo». Igualmente, ha añadido que ellos son «el ejemplo de personas que queremos formar en la Universidad de Castilla-La Mancha, profesionales cualificados capaces de contribuir al desarrollo económico de la región y del país».

Recordar que en el último Consejo de Gobierno la UCLM aprobó la modificación del Reglamento de Asociaciones Estudiantiles al objeto de favorecer la junior empresas, de tal forma que cuando se trate de asociaciones que tengan por finalidad constituir una de estas organizaciones sólo se exigirá que al menos tres de sus miembros y todos los componentes de la junta directiva sean estudiantes de la institución, frente a los 10 que se exige para el resto de asociaciones.

Las junior empresas de la UCLM son Cirebits, de la Escuela Superior Informática del Campus de Ciudad Real; Uname, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete; Asefe, de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales del Campus de Albacete; Qubic, del Multicentro, Vicerrectorado del Campus de Albacete; EPC Link, de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca; Comunidad University (denominación provisional), de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; y Alumnos de la Fábrica de Armas (denominación provisional), de la Escuela de Ingeniería Industrial del Campus de Toledo.

(Visited 26 times, 1 visits today)