La Universidad Popular de Villarrobledo cuenta con uno de los mayores costes de la región, en comparación con el de otras localidades de similar población, o incluso superior, y se convierte en uno de los servicios más deficitarios de este consistorio, según han confirmado la responsable del área de Economía, Amalia Gutiérrez, y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, que aseguran que siempre se han mostrado a favor de este servicio municipal.
Los concejales populares, han dado a conocer las gestiones que se han realizado hasta la fecha, para conseguir que este servicio continuará prestándose en Villarrobledo, tratando de equiparar los costes que supone con relación a otros ayuntamientos, que según informaron, con costes muy inferiores, consiguen impartir un mayor número de cursos o actividades.
Bernardo Ortega aseguró que malintencionadamente se está intentando confundir a los usuarios y usuarias de este servicio municipal en particular y a todos los ciudadanos de Villarrobledo en general.
Según estas fuentes, la Universidad Popular es el servicio más deficitario de este ayuntamiento, atendiendo al informe del interventor general del ayuntamiento, y el equipo de gobierno lo único que pretende es que sea menos deficitario de lo que es hoy en día, porque la situación económica en la que se encuentran las arcas municipales no permiten que se haga de otra manera.
Desde el grupo popular, se destacó en todo momento el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que los monitores de la Universidad Popular han venido desarrollando en los últimos años en este servicio municipal.
La Universidad Popular de Villarrobledo viene precedida de una mala gestión del Partido Socialista de Villarrobledo que no fueron capaces en su momento de hacer que se diera un gran servicio de calidad a los usuarios y usuarias y que el coste para nuestro Ayuntamiento y para nuestros ciudadanos fuera el mínimo posible , según Ortega, que reveló que desde el pasado mes de julio han mantenido varias reuniones con los monitores y monitoras de la Universidad Popular, para poder llegar a un acuerdo y con el esfuerzo y sacrificio de todas las partes, poder seguir con el funcionamiento normal de este servicio.
En este contexto, añadió que han sido varias las propuestas que les han puesto encima de la mesa en las diferentes reuniones, teniendo en todas ellas respuestas negativas. En este sentido, dio a conocer que en la última reunión mantenida con todas las monitoras el pasado martes 11 de septiembre, en la que se encontraba el alcalde Valentín Bueno y él mismo, les hicieron la última propuesta y se les comentó que pensasen en esta propuesta y les diesen una respuesta 48 horas después, recibiendo 20 minutos después de terminar esa reunión la llamada de una monitora diciéndole que la propuesta que les habían hecho unos minutos antes les parecía una vergüenza y que seguían sin aceptar.
Por último, el concejal de Cultura, desmintió que se amenazara, se presionara o se acosara a ningún trabajador de este servicio ni por parte del alcalde, ni por parte de Amalia Gutiérrez, ni por su parte, como así lo han dejado caer los responsables socialistas en el último pleno y en las últimas ruedas de prensa. Sobre este asunto, dijo que Ruiz Santos, en este tema tiene que tener mucho cuidado porque el único que ha acosado laboralmente a un trabajador ha sido él y no porque porque lo diga el Partido Popular de Villarrobledo: «No lo digo yo, porque lo ha dicho un juez mediante una sentencia, en la que dice que Ruiz Santos es un acosador laboral».
Por su parte, Amalia Gutiérrez dio a conocer los datos que obran en este Ayuntamiento sobre el coste de la Universidad Popular de Villarrobledo, avalados por el secretario e interventor, así como datos del coste de otras universidades populares de Castilla-La Mancha, y que puso a disposición de todos los vecinos.