Las nuevas tecnologías están haciendo aparecer nuevos modos de violencia de género y de control hacia la pareja, herramientas que por un lado facilitan la vida pero que, por el otro, contribuyen a agravar aquellas relaciones que son nocivas. Vicenta Rodríguez Martín ha estudiado estos comportamientos en los jóvenes, comportamientos que lamentablemente se acaban normalizando.
«Experiencia de trabajo con jóvenes en violencia de género» fue el título de la ponencia que ofreció Vicenta Rodríguez -diplomada en Trabajo Social, doctora en Psicología y especialista en organización y gestión de Recursos Humanos- durante la II Jornada «Soy mujer» que encastillalamancha.es organizó el 14 de marzo en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo.
Ante los cerca de 300 estudiantes que se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha, intervino en la primera mesa de debate denominada «Palabra de mujer», en la que compartió experiencias junto a Isabel Fernández Jiménez, militar y campeona del mundo en parakárate en Katas; Laura Mordillo Mateos, bióloga e investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, vicepresidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha y directora académica de la jornada; y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. La mesa estuvo moderada por Mar G. Illán, directora de este periódico, y actuaron como colaboradores el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Toledo.
Vicenta Rodríguez ha constatado las relaciones poco saludables que se dan en ocasiones entre los jóvenes, con casos que ella misma ha conocido de novios que obligan a su pareja a sacar una foto del profesor con su móvil para cerciorarse de que están en clase.
Considera que la violencia en parejas jóvenes es un fenómeno que «requiere un abordaje particular», de hecho afirma que «los estudios sobre violencia de género han tenido que bajar la edad de las personas que se analizan ya que las mujeres muy jóvenes también son violentadas por sus parejas».
Recuerda que en los últimos 19 años 228 menores de 30 años han sido asesinadas. De ellas, 31 fueron menores de 20. Sostiene que hay variables que hacen más probable que una mujer pueda sufrir violencia de género, variables que tienen que ver con las creencias sobre lo que es un hombre o lo que es una mujer y sobre lo que debe ser una relación saludable. En este sentido, defiende que es necesario cambiar el mundo de las creencias o aspectos como la sobrevaloración del amor.