El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido aplazar la puesta en marcha definitiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta el 1 de octubre de 2025. La moratoria, que inicialmente finalizaba en enero del próximo año, se amplía hasta el 30 de septiembre de 2025.
Por el contrato de estacionamiento
Esta decisión ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local debido a que el nuevo contrato de estacionamiento regulado con control horario, vinculado a la ZBE, aún se encuentra en trámite y no estará listo a principios de 2025.
El Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ana Guarinos, aprovechará esta prórroga para estudiar nuevas medidas que reduzcan el impacto de la ZBE en los vecinos y comercios del casco histórico.
Durante este periodo de moratoria, se continuará con el registro de matrículas para vehículos exentos de las restricciones de circulación, y seguirán funcionando los servicios de atención presencial, telefónica y online para resolver las dudas de los ciudadanos. Además, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa sobre la ZBE en medios de comunicación y redes sociales.