Un día después de que el concejal de Infraestructuras, Santiago López, informase de las decisiones adoptadas en la Comisión de Urbanismo de Guadalajara; el PSOE se «atribuye el mérito» de las modificaciones de la zona azul.
Sin zona azul en la Avenida de Castilla
Este verano el equipo de gobierno anunciado las modificaciones relacionadas con el estacionamiento regulado de la capital donde se contemplaba, entre otros cambios, la gratuidad de las tardes durante el mes de agosto, la extensión de la zona azul a la Avenida de Castilla y una subida de precio, además, de un horario continuado de 9:00 a 21:00h.
Sin embargo, una vez acabado el periodo de enmiendas y sugerencias al proyecto, el equipo de Ana Guarinos ha realizado algunas modificaciones. Concretamente se mantendrán los horarios actuales, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes los días laborables y los sábados en horario de mañana.
Además, durante el mes de agosto, el estacionamiento regulado solo estará operativo por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas. El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, explicaba que este cambio se debe al «empeño de su alcaldesa, Ana Guarinos, por mantener los mismos horarios existentes actualmente, mejorándolos durante el mes de agosto con la exención del pago de la tasa en horario de tarde, que será gratuito».
De este modo, el centro urbano será «más accesible y al mismo tiempo menos congestionado» añadía el concejal. No obstante desde la oposición el grupo municipal socialista añade que el hecho de que la zona azul siga «prácticamente igual» es «gracias al PSOE»
Las enmiendas del PSOE «hacen reflexionar»
La concejala socialista, Pilar Sánchez, ha explicado que “no existía ninguna causa justificada” para aumentar el horario de la zona azul que, única y exclusivamente, “el fin recaudatorio de Guarinos una vez más”. Sánchez ponía como ejemplo la subida de casi un 20% en la Zona de Bajas Emisiones y cerca de un 4% en el resto de la ciudad, «haciendo caso omiso a las peticiones que el Grupo Socialista requería al equipo de Gobierno».
Desde el PSOE también celebran que gracias al Grupo Socialista, “ya no va a haber plazas de zona azul en la Avenida de Castilla”, retirando del proyecto de la ordenanza tal aumento de plazas en una de las zonas de Guadalajara con más plazas de aparcamiento “blancas o libres”. Aunque «lamentan» lo que consideran «malas noticias» en el caso de las plazas para residentes.
Otras modificaciones
López Pomeda también detallaba que ha sido también decisión del actual equipo de Gobierno minimizar las plazas de aparcamiento sujetas a estacionamiento limitado y controlado en la vía pública en la ciudad de Guadalajara. Así, en el barrio de La Llanilla se mantendrá la situación actual, sin ningún tipo de ampliación con respecto al estacionamiento regulado y controlado.
Además, habrá cambio de tipología de plazas rojas de residentes para promover la rotación de las mismas ante la baja ocupación de estas plazas durante el horario de estacionamiento limitado y controlado, lo que permitirá reducir el tráfico en busca de aparcamiento, así como la optimización del espacio público.
«El porcentaje de plazas vacías alcanza en algunas zonas rojas el 37% según los informes técnicos y entendemos que hacer rotar estas plazas con una tarifa más elevada que la zona azul, para evitar su uso indiscriminado con respecto a esta última, contribuye a la eficiencia en la gestión de aparcamientos en beneficio de toda la ciudadanía», ha señalado López Pomeda.
También se mantienen las tarifas de la zona de larga estancia tal como se había propuesto en el proyecto de ordenanza, que además es la misma que existe actualmente.