El secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador, ha afirmado que el sistema electoral que tiene el partido garantiza que se elija como presidente al más votado en todo el territorio y ha hecho hincapié en las facilidades que tienen los afiliados que opten a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha.
El sistema del Partido Popular «garantiza que se elige al más votado y también al más votado en el conjunto del territorio», ha dicho Labrador antes de la reunión que ha celebrado el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo para distribuir los 199 compromisarios que le corresponden para el partido regional del partido que se celebrará en Cuenca el próximo 18 de marzo.
Labrador ha explicado que en los estatutos del Partido Popular, se ha introducido una modificación con arreglo a lo aprobado en el XVIII congreso nacional del pasado fin de semana, que permite que la elección presidente autonómico del PP se podrá hacer en dos vueltas.
En un primer momento, habrá una elección tanto de compromisarios como una elección directa de aquellos candidatos que hayan presentado su proyecto para presidir el partido.
Así, si cualquiera de los candidatos alcanzara una mayoría del 50 por ciento de los votos, en el 50 por ciento de las circunscripciones y obtuviera una diferencia de más de 15 puntos con respecto a otro candidato, ese será el único candidato que deberán ratificar los compromisarios en el congreso regional
Si no se produjera esa situación serán los compromisarios los que en segunda vuelta elegirán al presidente en la segunda vuelta en el congreso de Cuenca, el 18 de marzo, ha añadido.
Asimismo, ha indicado que hoy ha empezado el plazo de 15 días de inscripción para poder participar en el congreso y que a partir del 21 de febrero podrá presentarse a presidente cualquier afiliado que lleve un año de militancia en el partido y obtenga 90 avales.
A juicio de Labrador: «Es una cifra de avales lo suficientemente asequible para que no haya ninguna limitación, para que cualquier afiliado que lo desee pueda presentarse con un proyecto para coordinar el PP de Castilla-La Mancha».
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha asegurado que él no será candidato y ha declinado aventurar si la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, se presentará a la reelección.
Ha comentado que lo lógico es que sea la propia presidenta la que anuncie lo que vaya a hacer, pero ha valorado que Cospedal «ha hecho que el PP de Castilla-La Mancha sea lo que es» y ha considerado que lo que haga «seguro que será lo mejor para el Partido Popular de Castilla-La Mancha y lo mejor para los castellanomanchegos».
En la reunión de esta tarde el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo ha procedido a la asignación de los 188 compromisarios que elegirá para el congreso regional la provincia, así como también la aprobación de la distribución de los 11 compromisarios que elegirá Nuevas Generaciones.
Serán en total 199 compromisarios por la provincia de Toledo, de los 734 electos que completarán el conjunto del censo electoral que será el que determine la elección del presidente del PP de Castilla-La Mancha en el congreso de Cuenca.
En este sentido, preguntado por si el partido podría tener en Castilla-La Mancha una coordinador general como el PP nacional en la figura de Fernando Martínez-Maillo, Labrador a apuntado: «A partir de la elección del presidente, los Estatutos permiten una amplia posibilidad de estructura en el ámbito regional».
Y ha aseverado: «Nosotros somos un partido que no necesitamos las lecciones de otros partidos que anuncian la mejor de las soluciones, pero que luego renuncian a ellas cada vez que tienen oportunidad, ya sea porque no lo celebran o que, aún celebrándolos, luego rechazan los resultados que se hubieran producido».