El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó este miércoles Alcázar de San Juan para asistir, junto al alcalde, Diego Ortega, a una exhibición de la Guardia Civil y la Policía Nacional dirigida a escolares de Primaria en el Pabellón Díaz-Miguel.
Según declaró a los medios, con este tipo de presentaciones se pretende, por un lado, poner de manifiesto la colaboración que existe entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y por otro, que los menores conozcan las diferentes actuaciones que éstas llevan a cabo en su labor habitual.
En este sentido, los escolares asistieron a una exhibición canina sobre la detección de droga o el rescate de personas desaparecidas, y también pudieron ver cómo se detiene a un delincuente y las labores de defensa personal de los agentes. Posteriormente, tuvieron oportunidad de conocer de cerca los diferentes vehículos de patrulla y salvamento.
Labrador insistió en la importancia de mostrar a los niños que estos agentes son «amigos a los que pueden recurrir en caso de necesidad; son los que garantizan su seguridad y los que la garantizarán en el futuro».
Pero la labor de concienciación y educación que realizan Guardia Civil y Policía Nacional no se limita a este tipo de exhibiciones, ya que, en palabras del delegado del Gobierno, se llevan a cabo «actividades de educación integral de los menores» en aspectos tales como la prevención de la drogodependencia, el uso de internet o la educación vial.
Sobre este aspecto, Labrador subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están a disposición de los colegios y de las asociaciones de padres de alumnos para colaborar en cuantas iniciativas de educación propongan, tales como demostraciones o charlas.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOS.