El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toled, Jesús Labrador, ha explicado en rueda de prensa que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales del 2016. «Los presupuestos aumentan el techo de gasto, hasta el punto de que contradicen la propia resolución de la alcaldesa dada en el mes de septiembre», ha justificado.
Labrador ha definido los presupuestos que ha presentado la alcaldesa Tolón como «inciertos» y ha explicado que se han elaborado «sin criterio y sin rigor». Los propios redactores saben que «no se van a ajustar a la realidad», llegando al punto que «ni siquiera los concejales conocen la cuantía real que van a tener en cada una de sus concejalías».
«No determinan los ingresos, y cuando lo hacen, señalan a administraciones como la Junta que no tienen comprometidas esas partidas con el Ayuntamiento, que ni siquiera tienen sus presupuestos elaborados, ni aprobados. Además, aumentan significativamente la carga impositiva a los ciudadanos de Toledo y las inversiones previstas no se han señalado. Esto es lo que nos encontramos en los presupuestos, junto con el incumplimiento de los acuerdos de Pleno que señalaban la obligación de dotar a los bomberos de los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo», ha aseverado Labrador.
El portavoz del PP ha subrayado que «no saben cómo se van a poder manejar el presupuesto porque no tienen las bases de ejecución, nos damos cuenta de que estos presupuestos son fuegos artificiales, con mucho ruido pero a la hora de la verdad nos quedamos solo con humo».
Labrador ha manifestado que «no hay un proyecto, ni una preparación, ni una planificación, ni una adecuación del dinero con el que se va a contar para cada uno de los aspectos que se quieran desarrollar. Es muy difícil explicar y por otra parte entender que en para el acontecimiento más importante que la ciudad va a celebrar el próximo año, como es Toledo Capital española de la Gastronomía, no haya partidas determinadas para desarrollar actividades concretas».
Labtador ha denunciado cómo «los presupuestos evidencian la subida de impuestos que nos va aplicar Tolón el próximo año, frente a su prometido anuncio de bajarlos, nos encontramos que en solo tres partidas de ingresos que son los impuestos indirectos, directos y tasas, se incrementan los presupuestos en 2.554.144 euros».
«EL COLMO DEL DESATINO EN LA CONCEJALÍA DE DEPORTES»
Para Labrador «el colmo del desatino lo encontramos en la Concejalía de Deportes, donde existe una partida de 350.000 euros y el concejal responsable no sabe responder a qué se van a destinar, si a poner el torno de la puerta de la Escuela de Gimnasia, a reparaciones de los campos de fútbol o a mejorar otras instalaciones de la ciudad».
«Tampoco saben, ni recogen lo presupuestos si van a continuar con el mantenimiento de la estación de autobuses o se pedirá a la Junta que se haga cargo de esta instalación, o si el Ayuntamiento se va hacer cargo del remonte de Safont, no saben, no contestan, salen al paso afirmando que lo están estudiando», ha añadido.
El portavoz del PP ha explicado que los presupuestos no dan seguridad a las inversiones, que se obtendrían de la previsión de lo que se va a percibir por la licencia del nuevo hospital de Toledo, 1.500.000 euros y otro millón aportado por la Junta de Comunidades, 500.000 para el barrio de Santa María de Benquerencia y otros 500.000 para la conexión de la estación y Safont, pero la Junta no tiene presupuestos, ni sabemos cuándo los va a tener, por tanto hablamos de promesas y posibles realidades».
«Y lo mismo ocurre con la partida social, para saber si es real necesitamos saber que va a aportar la Junta, y de nuevo nos topamos con que no saben, no contestan», ha insistido.
En opinión de Labrador: «No podemos hacer enmiendas individuales si no conocemos las bases de ejecución, no conocemos la veracidad de los ingresos y se ha sobrepasado el techo de gasto, para hacer unas enmiendas reales deberíamos conocer estos datos, y lo único que sabemos que esto no es un proyecto de presupuestos tal y como recoge el artículo 165 de la Ley de Haciendas Locales, y desde luego no estamos dispuestos a que se engañe a los ciudadanos de Toledo con anuncios de inversiones inciertos, pues no hay ningún convenio firmado, ni ninguna obligación de la Junta de aportar esos ingresos, es decir estamos hablando de un brindis al sol».