El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha asegurado hoy que la Constitución es una «norma viva», pero cuya reforma sólo debe acometerse «teniendo bien claro qué es lo que se quiere reformar, siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución y gozando de, al menos, el mismo nivel de consenso que tuvo la Carta Magna de 1978».
Así de rotundo se ha mostrado el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, al ser preguntado por los periodistas sobre una eventual reforma de la Constitución, como demandan algunos colectivos, momentos antes de la inauguración del curso «Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución», en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
Como prueba de que la Constitución Española es «una norma viva», Labrador ha recordado que ya se ha modificado en dos ocasiones y, a renglón seguido, ha afirmado: «pero debe hacerse de una forma serena y sosegada, sabiendo lo que conlleva una modificación constitucional y teniendo muy claro cuál es el motivo».
En este contexto, ha sostenido que «lo que no se puede demandar es hacer las cosas por ocurrencias, sin tener muy claro hacia dónde se va o hacerlas, como se ha pretendido por algunos sectores, tratando de saltarse los propios mecanismos constitucionales», porque la historia ha demostrado que esto «no lleva a buen camino».
Sobre el curso que hoy comienza en la Facultad de Derecho de Toledo y que se prolongará hasta el próximo día 25, Labrador ha destacado la importancia de que se esté consolidando como un curso de referencia nacional e internacional en lo que hace a una materia fundamental como es la interpretación y la justicia constitucional.
Labrador ha recordado que, precisamente, la primera edición de este curso, en julio de 2013, coincidió con el 35 aniversario de la Constitución Española.
Y ha insistido en que, solamente, «estudiando sobre ella, profundizando sobre sus auténticos valores, contenido y objeto de regulación de derechos fundamentales, es cómo se avanza en un texto que ha permitido el mayor período de libertad, de paz y crecimiento que hemos tenido nunca en España» y «no lanzando propuestas sin ninguna justificación».
Labrador ha felicitado por la elección del contenido del curso a su director, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Javier Díaz Revorio, quien también, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la calidad de los conferenciantes.
Entre éstos destacan el catedrático de Derecho Público de la Universidad de Kiel, Robert Alexy; el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma III, Luigi Ferrajoli; o el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, Flavio Galván.
Díaz Revorio ha destacado el esfuerzo hecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para contar con más de 40 ponentes de 8 países, además de 120 alumnos, de más de 15 países, que durante tres semanas sobre las técnicas de interpretación de la Constitución, derecho procesal, aplicación de la Constitución en el ámbito de la administración y examinarán muy a fondo la actividad de los tribunales constitucionales desde una perspectiva comparada.
A la inauguración del curso, ha asistido también el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, quien ha elogiado igualmente a los asistentes a este curso, porque «son personas a los que los Gobiernos consultan y cuyos libros e investigaciones son leídas por los agentes del derecho de toda España e Iberoamérica», ha dicho.
Preguntado por las leyes que en estos momentos tiene el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sobre la mesa, Sanz ha citado la reforma de la Ley del Comercio, un decreto de vivienda y bastantes asuntos educativos relacionados con la adaptación de los currículos a la nueva Ley de Educación.