El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha pedido a los toledanos que guarden los recibos de los impuestos de este año. «Cuando los comparen con los que reciban el año que viene, entonces comprobarán la subida de los impuestos que nos va a aplicar la alcaldesa». «Verán como Tolón ha faltado a la verdad y nos incrementa los impuestos a todos los ciudadanos.»
Rueda de prensa ofrecida por Jesús Labrador.
Jesús Labrador ha explicado que de la comparación de lo recaudado por el Ayuntamiento de Toledo en el 2014 a lo previsto recaudar en el 2016 hay un incremento de más de 11 por 100. Este dato se recoge en el Informe de Gestión Económica del Ayuntamiento, que expone que la recaudación por los impuestos principales fue de 45.783.000 euros en el 2014 y la previsión para el 2016 es de 50.675.000 euros.
Según informa el PP en nota de prensa, el portavoz ha subrayado que el mayor incremento se produce en la tasa por alcantarillado: en el año 2014 se recaudó 1.726.000 euros y las previsiones para el 2016 son de 3.800.000 euros. Es decir, 2.100.000 euros más que lo recaudado en el 2014.
Labrador considera que no es válida la justificación dada por el Equipo de Gobierno para incrementar la tasa por alcantarillado y por tanto el recibo del agua a los toledanos entre 15 y 37 euros al año. «El Gobierno lo justifica señalando que hay que abonar una factura de 600.000 euros de la depuradora, pues bien, si restamos esa factura el Ayuntamiento obtiene de más 1.800.000 euros, 3,5 veces más de lo afirmado por el concejal de Hacienda. Estas son las cuentas y lo demás son cuentos».
Respecto a la moción presenta por el PP al Pleno Municipal instando al Equipo de Gobierno a que elabore y ejecute, con la mayor inmediatez posible, un plan de choque que contemple actuaciones concretas de refuerzo, mejora de la limpieza y cambio en el sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico, para crear un entorno y una imagen más amable de nuestra ciudad, Labrador ha explicado que «tenemos que trabajar entre todos para buscar una solución integral y acabar con el sistema de bolseo».
«Con sólo poner un recipiente para depositar las bolsas de plástico evitaríamos la presencia de animales que rompen las bolsas para alimentarse», ha aseverado Labrador, que ha insistido en que se puede acabar con el bolseo porque «ciudades como Oviedo o Motril lo han conseguido».
«Lo fundamental es querer hacerlo y cuando la propia alcaldesa reconoce que el sistema no es bueno, sobre todo los fines de semana, lo importante es sentarse trabajar en la búsqueda de soluciones y para ello contarán con el apoyo del PP», ha aseverado Labrador.