El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha asegurado que el gasto de las instalaciones de Talavera Ferial en el presente año se ha reducido casi un 50 por 100 con respecto a años anteriores.
Lago ha hecho esta afirmación durante la inauguración del 48º Campeonato Ornitológico de España que hasta el próximo domingo se celebra en el recinto ferial con la presencia de cerca de 900 expositores y más de 10.000 aves de 646 variedades.
El alcalde ha indicado que con esta feria se cierra el calendario de eventos de 2013 con un balance, a su juicio, «absolutamente positivo» porque después de años de «tremendo» gasto para la Corporación se ha reducido casi a la mitad y todas las ferias celebradas han alcanzado «buenos resultados».
En su opinión, esta feria genera una actividad económica «importantísima», ya que los hoteles están al completo y el nivel de visitantes siempre es «muy alto», lo que da vida al recinto ferial y a la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (Focde), Jesús Jiménez, ha destacado que los socios están «contentísimos» de celebrar este evento en la ciudad por quinto año consecutivo.
En este sentido ha subrayado que «Talavera es el mejor lugar para celebrarlo» por su ubicación geográfica, porque las instalaciones son «perfectas» y porque no hace falta coche para desplazarse de un sitio a otro.
El campeonato cuenta con más de 400 especies de canarios, con sus correspondientes variedades de color, postura y canto, así como aves exóticas, híbridos y fauna europea.
Además, por primera vez, este año se han colocado luces led «para destacar la belleza de su plumaje, ya que de este modo se da a las aves su color natural», ha explicado Jiménez.
Según el presidente de la Focde, uno de los objetivos de su Federación es llevar a cabo en el recinto ferial talaverano una competición de aves de carácter internacional como las que se celebran ya en la ciudad italiana de Reggio Emilia y en la localidad belga de Hasselt.