El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lamentó el fallecimiento de tres compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería por Covid-19, dos de las cuales ejercían en Castilla-La Mancha y otra en Valencia.
En concreto, una de las fallecidas en Castilla-La Mancha trabajaba en el Hospital de Puertollano (Ciudad Real) y la otra, en el de Tomelloso (Ciudad Real), según informó el SAE en un comunicado.
Este mismo sindicato informó de que en el Hospital de Toledo hay 258 profesionales sanitarios afectados por coronavirus, de los cuales 60 son técnicos en cuidados de enfermería (TCE).
Y alertó de que estas cifras «se incrementan en los centros sociosanitarios, donde las plantillas están formadas mayoritariamente por TCE».
El sindicato explicó que los técnicos en cuidados de enfermería son quienes más cerca están del paciente, pues entre sus múltiples funciones, se encuentran, por ejemplo, la realización de la higiene, los cambios posturales, la toma de constantes vitales o la administración de medicación oral, rectal y tópica, además de la nutrición enteral y nasogástrica.
«Esta cercanía con el paciente, sin la protección adecuada, expone a estos profesionales a un alto riesgo de contagio», alertó SAE, que exigió la dotación de equipos de protección individual y la realización de los test a todos los profesionales sanitarios.