domingo, 24 de noviembre de 2024
Según se detalla en el Diario Oficial 11/07/2016junio 7th, 2017

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se declaran excluidas del trámite de evaluación ambiental las actividades de gestión de residuos en el depósito de neumáticos de Seseña (Toledo), tras el incendio del 13 de mayo.

Imagen del incendeio de neumaticos en Seseña.


Los motivos que justifican esta decisión, según se detalla en el DOCM, son de salud pública y de protección del medio ambiente.

Los residuos pueden contener una serie de sustancias tóxicas con capacidad de resultar nocivas para la salud, por lo que, además de su adecuado tratamiento, debe procederse a su retirada de manera inmediata, evitándose una tramitación que pudiera prolongarse en el tiempo, debido a la peligrosidad de tales sustancias y sus efectos para la salud humana.

Explica que el incendio fue de grandes proporciones y produjo una nube potencialmente contaminante que generó humo, cenizas, aceite de pirolisis y negro de carbón, que supuso que se activase durante 24 días el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam).

Desde el punto de vista ambiental estos productos de la combustión tienen importancia por contener óxidos de nitrógeno y azufre, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos y metales pesados, resultando necesario un control continuo de los mismos con objeto de evitar la contaminación ambiental y afectar a la salud de las personas y al propio medio ambiente.

Por ello, ante esta situación de grave peligro, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural declaró la emergencia de las actuaciones tanto de apoyo a la contención y extinción de incendios como a las relativas para la contención de aguas contaminadas con las cenizas procedentes del incendio, para la recuperación del suelo afectado y para la retirada de los restos de neumáticos quemados.

Se buscaba así eliminar de una manera inmediata la situación de grave peligro de una nueva combustión así como evitar una posible transferencia de contaminación al medio (suelo, agua y atmósfera).

También resulta imprescindible la retirada de los neumáticos no quemados de la zona dado el potencial riesgo de incendio que siguen suponiendo y que al estar tan próximos a la zona quemada, es muy posible que se hayan impregnados de cenizas y restos del incendio con el potencial riesgo de contaminación que esto también conlleva.

La realización de las actuaciones declaradas de emergencia en el depósito de neumáticos de Seseña/Valdemoro fueron ordenadas a la Empresa de Transformación Agraria, S.A.(Tragsa) y se estima un plazo de ocho meses para la ejecución de las actuaciones.

(Visited 18 times, 1 visits today)