fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Catedral de Toledo
La Catedral de Toledo en una noche de niebla. Foto - Rebeca Arango
Lucha contra el cambio climático - 25 marzo 2023 - Toledo

«Apaga la Luz. Dale la vuelta al planeta» es el lema con el que la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pretende concienciar sobre el daño ambiental de nuestro planeta. Numerosas instituciones y monumentos de Castilla-La Mancha se cubrirán de oscuridad para unirse a la reivindicación mundial de la «Hora del Planeta».

El gesto de apagar las luces es un gesto que está programado durante 60 minutos, de 20.30 a 21.30 horas, y que lleva más de 17 años haciéndose desde que arrancase en Sídney, Australia. La organización WWF explica que los próximos 7 años son «cruciales para mantenernos por debajo del umbral climático de 1,5º C». Si la Tierra se calienta más de ese grado y medio, «pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y sufriremos gravísimos impactos del cambio climático», advierten desde WWF.


Toledo apaga el Ayuntamiento, la Catedral o la puerta de Bisagra

El Ayuntamiento de Toledo se ha sumado a la Hora del Planeta y, por tanto, se pagarán las luces de los monumentos como el propio Consistorio, el Alcázar, la Catedral, el Baño de la Cava, los puentes de Alcántara y San martín, el Circo Romano, o las puertas de Bisagra, del Sol y de Alfonso VI.

Además, en la capital castellanomanchega también se apagarán las luces de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Delegación de Gobierno en Zocodover y el Palacio de Fuensalida.

Illescas también se unirá a la causa con el apagado del Ayuntamiento, la Torre Mudéjar de la parroquia de Santa María o la fachada del Santuario de la Virgen de la Caridad y el Arco de Ugena.

Albacete apaga los edificios municipales

El Ayuntamiento de Albacete es otro de los concienciados con la causa y apagará todos los edificios municipales, además del Palacio Provincial, el Centro de Cultura la Asunción o la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Guadalajara apaga el Palacio del Infantado

En Guadalajara, el Ayuntamiento apagará el Edificio Consistorial, CMI Eduardo Guitián, Pza. Mayor, Palacio del Infantado, San Ginés, Concatedral, IES Liceo Caracense y El Panteón.

Además, Azuqueca de Henares, entre las 20.30 y las 21.30 horas, apagará la iluminación de la avenida Florentino García Bonilla y del tramo de la avenida de Alcalá comprendido entre las plazas Arsenio Escolar y de Europa.

El Palacio Provincial de la Diputación de Ciudad Real no encenderá las luces

La Diputación de Ciudad Real también ha confirmado la participación en la protesta con el apagado de las luces del Palacio Provincial desde las 20.30 a las  21.30 horas.

Valdepeñas se suma a esta iniciativa con el apagado del alumbrado de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España y el Monumento a los Héroes del 6 de junio.

El centro comercial el «Mirador» de Cuenca se suma a la iniciativa

Las Casas Colgadas son otras de las que se apagarán, ya que el Ayuntamiento de Cuenca también se ha adscrito a la iniciativa.

También en Cuenca, el centro comercial «El Mirador» no encenderá sus luces de su fachada principal para «poner el foco en el problema del cambio climático, recordando que debemos defender la naturaleza para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, por ende, la nuestra propia».

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo es otro de los que se apagará.

 

Aquí tienes la lista con todos los ayuntamientos que se han unido a la causa.

(Visited 407 times, 1 visits today)