lunes, 25 de noviembre de 2024
11/04/2013junio 13th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra de los 25 diputados del PP, una proposición de ley en la que solicitaba la paralización cautelar de los permisos aprobados para la investigación de la existencia de gas pizarra, que se extraería con la técnica del fracking.

La moción del PSOE ha pedido al Gobierno regional la paralización cautelar de los permisos aprobados en septiembre en las provincias de Albacete y Ciudad Real, mientras se estudian las consecuencias ambientales que puedan tener la técnica de la fractura hidráulica, especialmente en los acuíferos de la Mancha Oriental y Occidental.


En su moción, los socialistas también han solicitado que el Gobierno central promulgue una moratoria para el uso de esta técnica de explotación minera en todo el territorio y se prohíban la concesión de nuevas autorizaciones.

También al Ejecutivo central, los socialistas han pedido la constitución de un grupo de expertos para que elaboren un informe en el que se evalúen los riegos ambientales ligados a las técnicas de fracturación hidráulica y que este informe se remita al Congreso.

El diputado del PSOE en las Cortes Modesto Belinchón ha alertado de los riesgos medioambientales que pueden derivar de la utilización del fracking, uno de ellos la contaminación de las aguas subterráneas.

Así, ha detallado que los proyectos de investigación para la detección de gas pizarra en Castilla-La Mancha se encuentran en los terrenos que discurren entre los acuíferos 23 y 24, que nutren dos humedales «muy importantes» para la región, las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera.

De este modo, ha alertado de los riesgos medioambientales que podrían derivar de una posible contaminación de las aguas subterráneas causada de la utilización del fracking.

También ha denunciado que esta técnica de extracción conllevaría un gran consumo de agua, que repercutiría en estos dos humedales que «ya están sobreexplotados».

Además de estos riesgos, Belinchón ha dudado de los beneficios económicos, pues ha informado de que de los 2.500 permisos de extracción con fracking autorizados en Estados Unidos, tan solo se han realizado un 5 por ciento, porque «no es rentable como se dice y sólo se ha especulado vendiendo terrenos».

MORATORIAS PARA EXTRAER GAS PIZARRA

Ha añadido, asimismo, que en Francia y en Reino Unido se han aprobado moratorias para extraer gas pizarra mediante la técnica del fracking, que ha insistido en que es la única técnica que permite la extracción de gases no convencionales.

En cuanto a los permisos para investigar la existencia de gas pizarra, Belinchón ha especificado que, si bien en los dos primeros años se realizan estudios geotécnicos, en el tercer año sí se realizan prospecciones y ya en el cuarto año, se prevé la realización de sondeos de 800 a 1.500 metros.

Como alternativa a esta técnica de extracción de gas pizarra, Belinchón ha apostado por el fomento de las energías renovables, pues además serviría para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El encargado de defender la postura del PP ha sido su portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, quien ha pedido al PSOE que «deje de engañar», pues ha insistido en que en Castilla-La Mancha no se han dado autorizaciones para extraer gas pizarra con fracking, sino que sólo se ha permitido la investigación de la existencia de este gas.

«En Castilla-La Mancha nos quedamos lejos del fracking», ha asegurado Cañizares, que ha tachado de «brindis al sol» y de «proposición sin sustancia» la iniciativa socialista, un partido al que ha acusado de provocar un «alarmismo injustificado».

En contra de los datos aportados por Belinchón, Cañizares ha asegurado que «en todos los países del entorno con gobiernos de todos tipo» se autorizan los estudios para detectar posibles yacimientos de gas «sin problema».

De este modo, Cañizares se ha mostrado partidario de cumplir las leyes aprobadas en este sentido y que, según ha insistido, no exigen una declaración de impacto medioambiental para la realización de estas investigaciones.

Por este motivo, ha pedido a los socialistas que dejen que se realicen los estudios y, en el hipotético caso de que determinen la existencia de gas pizarra, los técnicos de la Junta concreten la idoneidad de realizar las prospecciones y, en cualquier caso, ha insistido en que sería el Gobierno central el que tendría que aprobar el proyecto de fracking.

A juicio de Cañizares, esta técnica de extracción de gas también permitirá reducir la dependencia energética de España y que a su parecer, es «desorbitada».

(Visited 19 times, 1 visits today)