viernes, 20 de diciembre de 2024
22/12/2011junio 14th, 2017

«Castilla-La Mancha tuvo televisión y radio públicas antes que el Gobierno regional hiciera el primer kilómetro de autovía, y en realidad fue un aparato de propaganda». Así comenzaba el consejero Portavoz, Leandro Esteban, su comparecencia en las Cortes autonómicas durante la sesión plenaria en la que se debatía sobre el ente Radio Televisión Castilla-La Mancha. Y que resumió, básicamente, en que era un «triste instrumento de propaganda», destacando que uno de los episodios más truculentos fue la selección de personal, «porque los exámenes ni se realizaron en la región, sino en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Selección de personal que jamás se explicó y a través de la cual se premiaron adhesiones políticas».

Ironizó con que de «la nuestra», el lema que utilizaba CMT desde que comenzó, se ha pasado a «la de todos», y recalcó que cuando quisieron saber algún tipo de información siempre les vetaban. Puso como ejemplo que de las 2.780 iniciativas que el PP planteó en las Cortes, «solo 100 fueron admitidas a trámite, lo que daba a entender el nivel de ocultismo y obstruccionismo que había».


Esteban dijo que de los 43 directivos que tenía el ente hasta mayo pasado se ha pasado a los 8 actuales y que el pluralismo y la objetividad son las recetas actuales. Acusó incluso a los anteriores directivos de enviar periodistas a las ruedas de prensa del PP para luego no informar, «solo hacían preguntas teledirigidas para incomodar a los miembros del PP que las daban». Y les acusó de que durante casi 10 años, hasta que el PP llegó al poder, «no hemos logrado saber nada ni de audiencias ni de programación».

Para cerrar el debate, el consejero le echo en cara al diputado regional socialista José Manuel Caballero que él y su partido quisieran crear la censura en la región. Y le acusó de que ayer «fuera lobo en la tribuna y hoy haya venido aquí con piel de cordero, cuando tiempo atrás, sin ser miembro del Gobierno, repartía publicidad a los medios afines y se las retiraba a los que no. Usted era el brazo armado del PSOE, usaban el dinero público para dar premios a unos y castigar a otros en la región». Y ahora quiere tapar los desmanes y la barbaridad informativa de una época».

«CMT TIENE LA MITAD DE LA AUDIENCIA QUE HACE UN AÑO»

Mientras, el portavoz del PSOE comenzó diciendo que a la tele no le viene bien «que sea un elemento de disputa» entre los partidos y que el Grupo Parlamentario Socialista «no es rehén de ninguna actuación que se realizara al margen de la legalidad. Si creen que es así, están tardando tiempo en ir a los tribunales. Todo se ha hecho bien y dejamos la televisión autonómica con 0 euros de deuda. Por este camino, el de la disputa, van camino de que esta tele no la vea nadie».

«OSADÍA, HIPOCRESÍA Y FALSEDAD»

La diputada «popular» Carolina Hernández le dijo a Caballero que había mentido y que su intervención había sido un ejercicio de «osadía, hipocresía y falsedad». «Yo he estado cuatro años en el Consejo de Administración de RTVCLM y he padecido la falta de pluralidad, por lo que no sé cómo se les cae la cara de vergüenza». Además de echarle en cara que a las estrellas de la tele, además de sus magníficos sueldos, «también había que pagarles el taxi».

Al final, con los votos del PP y el rechazo del PSOE, se aprogó una resolución por la cual, entre otras cuestiones, las Cortes regionales «instan al ente público a continuar con una política informativa plural y veraz que, lejos del partidismo y la demagogia de épocas pasadas, sirva a los ciudadanos castellano-manchegos de manera objetiva». además de «rechazar la acción del anterior Gobierno por consentir el dispendio y despilfarro en el Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha».

(Visited 21 times, 1 visits today)