La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha ofrecido datos sobre la situación de violencia machista en la Comunidad Autónoma, poniendo el acento en que el número de denuncias presentadas en el segundo trimestre ya ha vuelto a niveles de antes de la crisis sanitaria, lo cual, ha recordado, no significa que haya más violencia, sino que ahora las mujeres pueden volver a denunciar con más facilidad.
En rueda de prensa para presentar los actos previstos para celebrar el Día contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre, cuyo acto institucional tendrá lugar en Fuensalida (Toledo), Fernández ha tenido tiempo para ofrecer más datos estadísticos sobre este problema estructural.
Los datos de un problema estructural
Así, ha abundado en que hay 620 mujeres protegidas con el programa ‘Atempro’, y a través del sistema VioGén del Ministerio del Interior hay un total de 3.764 mujeres controladas por estar en situación de riesgo, de las cuales 330 están en riesgo medio, 20 en riesgo algo y una en riesgo extremo.
Siete asesinadas por violencia machista en Castilla-La Mancha en 2020 y más agresiones sexuales
De este total de mujeres, 715 están en Albacete, 762 en Ciudad Real, 413 en Cuenca, 499 en Guadalajara y 1.375 en la provincia de Toledo.
Este año, además, se han atendido más de 6.100 llamadas en el 016 o el 900 100 114; mientras que los juzgados han recibido este segundo trimestre 1.581 denuncias por violencia de género.
Han sido juzgados este año 213 agresores por violencia machista en Castilla-La Mancha desde abril hasta junio, con 191 condenas, lo que supone casi el 90% del total de denuncias, mientras que el resto no se ha podido probar.
Este año se han atendido a 265 mujeres y 234 menores en recursos de acogida, personas que han tenido que abandonar sus domicilios para protegerse. En el programa Contigo para víctimas por violencia sexual han llegado a pasar 99 víctimas.
Estos serán los actos previstos
Por otro lado, Blanca Fernández ha presentado los actos previstos para la celebración el próximo 25 de noviembre del Día contra la violencia machista, una jornada que se centrará en un acto institucional en la Casa de la Cultura de Fuensalida aparejado a una campaña de concienciación que fijará su objetivo en luchar contra el negacionismo de la existencia de este problema estructural.
Combatir el negacionismo
En rueda de prensa, ha afirmado que la campaña de este año va orientada a fomentar que la sociedad «no dé la espalda» ante el problema estructural que supone la violencia contra las mujeres. Según ha dicho Fernández, la campaña quiere interpelar a todo el mundo, ya que, como reza el eslogan, ‘Tú puedes actuar’.
«Hay partidos políticos que empoderan al maltratador»
Todo en un contexto en el que, ha defendido, hay partidos políticos que «niegan la existencia de la violencia machista», lo cual «empodera al maltratador».
Más de 3.500 mujeres de Castilla-La Mancha, en alerta por riesgo de violencia machista
«Negar su existencia no hace que acabe, solo empodera a los maltratadores», ha abundado Fernández, quien asegura que el objetivo que se persigue es «de largo alcance», pero esperando que su paso por la política sirva para dar «pasos adelante».
Este año se celebra el acto institucional como en tiempos prepandemia y se celebrará en la Casa de la Cultura de la localidad de Fuensalida, un evento centrado en «luchar contra el negacionismo».
«Es evidente que la manera en que los medios de comunicación cuentan las cosas inciden en cómo afrontamos determinado problema. Para ello, es importante cómo se plasma una determinada solución a un problema social de tanta duración», ha afirmado.
Reconocimientos a cinco colegios
Asimismo, se va a reconocer a cinco centros educativos de la región por el trabajo de sensibilización que realizan en sus aulas, centros elegidos de entre 457 acogidos a la convocatoria de planes de igualdad lanzada por la Consejería de Educación.
En la provincia de Albacete, el colegio Nuestra Señora del Rosario de Férez, un centro pequeño que trabaja desde hace tres cursos en proyectos de igualdad, y cuenta como herramienta con cuentos.
Virgen del Salido, de Carrizosa (Ciudad Real), es otro centro que será reconocido en el próximo 25 de noviembre. Cuenta con sus vallas pintadas de violeta y han trabajado a través de la música, además de que van a realizar un mural manos que se va a llamar ‘Trabajan y cuidan’ en honor de las mujeres.
La Escuela de Arte Cruz Novillo, de Cuenca capital, ha sido merecedora de distinción en este contexto por «no dejar de implicarse en materia de justicia social». Entre sus trabajos conocidos, el montaje de teatro ‘Cómo te suena’, que denuncia el machismo en la música y el contenido de las letras de temas de moda.
En la provincia de Guadalajara, el colegio Clara Sánchez, de Galápagos, ha introducido la Igualdad como materia de manera transversal en su currículo, y ha dado «especial énfasis en el tiempo de recreo» para fomentar una igualdad real.
Por último, en la provincia de Toledo, se reconcerá al IES La Cañuela de Yuncos, «con un recorrido muy amplio» y que ha trabajado temas como la violencia sexual o la inversión de los roles tradicionales o sobre la sororidad.
También habrá tiempo para el reconocimiento de la grafitera Shamsia Hassani, artista que con su arte denuncia la situación de muchas mujeres.