Los presidentes de las Diputaciones de Toledo, Arturo García-Tizón, y de Ávila, Agustín González, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de iniciativas tendentes a la conservación y la mejora de la raza avileña negra ibérica.
Tizón ha afirmado que la firma de este acuerdo «permitirá» a su institución «sumarse a los proyectos de conservación, promoción y mejora de la raza avileña» que tendrá su reflejo con un nuevo convenio para que «varias hembras y algún reproductor de raza avileña puedan estar en la finca ‘El Borril'», señala una nota.
En esta línea, ha defendido la colaboración entre instituciones y la cooperación como fuente de progreso en la defensa de intereses comunes para provincias vecinas que «comparten objetivos y proyectos relacionados con la ganadería, un sector fundamental para el desarrollo económico».
Por su parte, Agustín González ha coincidido en la importancia del convenio porque «supone alentar la investigación sobre el comportamiento de los animales en otras latitudes y otros pastos para de sus conclusiones determinar posibles mejoras genéticas».
Con este acuerdo, la Diputación de Toledo se suma al Programa Nacional de Selección de la raza que viene desarrollando la Diputación de Ávila en su explotación ganadera ‘El Colmenar’.
Un programa en el que se incluye la selección, mejora y promoción de la raza avileña como paso necesario para el mejoramiento de las producciones pecuarias de la provincia.
La avileña negra ibérica es la raza bovina autóctona del centro de la Península Ibérica y se caracteriza por su gran adaptación para aprovechar los recursos del entorno y la capacidad para criar un ternero en un intervalo entre partos de poco más de un año.
La raza Avileña se catalogó en 1979 como raza autóctona de fomento, siguiendo en la misma categoría en el actual Catálogo Oficial, aunque ya con el nombre oficial de la raza, el de Avileña Negra Ibérica.
En la firma del convenio han estado presentes el responsable de Agricultura y Medio ambiente toledano, Julián Morales, y el diputado de Desarrollo Económico abulense, José María García.
Por otra parte, el presidente de la institución toledana ha anunciado que se negocia con la Junta de Castilla-La Mancha el traspaso de la titularidad de cerca de 20 kilómetros de carretera que unen Oropesa con Candeleda (Ávila), en la provincia de Toledo.
Tizón, que ha subrayado la importancia de esta vía que une ambas provincias -cinco kilómetros hasta Candelada-, ha adelantado su intención de obtener la titularidad del tramo de la provincia para actuar sobre la carretera y mejorarla convenientemente, que podría rondar una inversión entre dos y tres millones de euros.
Precisamente, el presidente de la Diputación de Ávila ha valorado muy positivamente esta iniciativa al reconocer que los pueblos de la provincia de Ávila, en la falda de la Sierra de Gredos, miran más hacia el sur y hacía la provincia de Toledo.