Tras la finalización de las Ferias y Fiestas de Guadalajara y mientras unos ya ponen la cuenta atrás para que vuelva septiembre, en el Ayuntamiento de la capital toca hacer balance. Si bien este martes era el grupo municipal socialista quien hacía su valoración, este miércoles ha sido la alcaldesa, Ana Guarinos, la encargada de valorar la Semana Grande.
Sin agresiones sexuales
La alcaldesa de Guadalajara ha resaltado, entre otros aspectos, la coordinación y el «civismo» de la semana de Ferias y Fiestas que ha terminado sin incidentes y donde «la seguridad ha estado garantizada». En este sentido ha agradecido el trabajo a los cuerpos y fuerzas de seguridad que han formado el dispositivo de las Ferias y Fiestas. En este sentido, en cuanto a los datos del número de quejas por ruidos y molestias ha destacado que han sido un 40% menos que las de 2023, registrándose 8. Además, durante el chupinazo solo se han registrado 3 robos «sin que consten denuncias pero sí ha habido tres detenciones«. La alcaldesa también ha puesto en valor el hecho de que no se hayan registrado agresiones sexuales, «igual que el año pasado, mientras que en 2022, hubo 5 denuncias por supuestos pinchazos, los datos hablan por sí solos” ha expresado Guarinos.
El coste de las fiestas
Uno de los aspectos más cuestionados era el coste de las Ferias y Fiestas de la capital. en este sentido, el equipo de gobierno no ha detallado el coste de las Ferias y Fiestas tan solo han destacado la participación y la «amplia repercusión económica». Sin embargo, desde el PSOE insisten en que estas han sido no solo «las ferias más sucias» sino «las más caras de la historia. Concretamente, De Luz explicaba que han podido ser alrededor de dos millones de euros el coste para los vecinos a lo que se suman los 30 euros por concierto.
En lo que sí coinciden ambos grupos políticos (PP y PSOE) es en la alta participación aunque con una lectura un tanto distante. Desde el PSOE, De Luz califica que el éxito de participación se debe a la apuesta impulsada por los socialistas devolviendo las fiestas al centro de la ciudad. Un modelo que “funciona y es el que quiere la ciudad, a pesar del caos organizativo que una vez más hemos podido comprobar del equipo de Ana Guarinos” dice la portavoz.
Desde el equipo de gobierno atribuyen la «participación sin precedentes» de este año a la seguridad, la organización y la programación con novedades como es el caso de los encierros. En este sentido Guarinos afirma que «han salido reforzados con las novedades introducidas, donde la plaza de toros ha vivido un 95% de ocupación, siendo varios los días que se han tenido que cerrar puertas por seguridad hasta 40 minutos antes del encierro, debido al lleno hasta la bandera”