Un centenar de personas podrán disfrutar el próximo jueves de una jornada de puertas abiertas en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, situado en La Cierva (Cuenca), coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de las excavaciones en la zona, donde se descubrió al dinosaurio jorobado «Pepito».
Esta jornada de puertas abiertas responde a la «gran demanda» que se ha detectado en la sociedad, que ha mostrado su interés por conocer el espacio natural donde se encuentra el yacimiento, en el que se descubrió al dinosaurio con joroba «Concavenator corcovatus», según ha informado hoy la Junta en una nota de prensa.
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, es el que se encarga de canalizar las solicitudes de visita que serán atendidas en el campo por miembros del equipo de excavaciones.
La visita tendrá lugar el jueves 11 de julio entre las 11 y las 13 horas en tres grupos que podrán tener como máximo treinta visitantes.
Los interesados tendrán que hacer reserva en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
En el yacimiento, tendrán la oportunidad de conocer la gran variedad de fauna y flora de un ecosistema del Cretácico inferior.
Actualmente, en el yacimiento se están realizando nuevas excavaciones a través de las cuales se obtiene material fósil con el que, una vez restaurado y catalogado, tanto investigadores como científicos pueden ampliar conocimientos sobre épocas pretéritas de la historia de la Tierra.
Estas excavaciones se llevan a cabo anualmente gracias a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hace de centro de investigación aglutinante y coordinador de un importante número de proyectos relacionados con el yacimiento.
Además, en el Museo de las Ciencias se ha organizado para el próximo miércoles una muestra de fósiles de Las Hoyas «de los que apenas se ha hablado», que son el registro de huellas de peces, cocodrilos y dinosaurios, en la que participará la directora del proyecto de Las Hoyas, la doctora Ángela D. Buscalioni, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el doctor José Joaquín Moratalla, del Instituto Geológico y Minero de España.
La antesala del salón de actos del Museo acogerá esta muestra de huellas que se conserva en las instalaciones junto con los restos de las extremidades de dinosaurios de la colección de Las Hoyas.