La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este lunes avisos amarillos por lluvias y tormentas en las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, si bien en esta última también habrá aviso amarillo por fuertes vientos.
Las lluvias pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, y en concreto en la provincia de Guadalajara pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.
De este modo, este lunes en Castilla-La Mancha se esperan cielos nubosos y cubiertos, con predominio de nubes medias y altas por la mañana, y se abrirán algunos claros esporádicos por el oeste al final de la jornada, al tiempo que se esperan brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de las áreas de montaña.
También se producirán precipitaciones débiles y moderadas, sin descartar que sean localmente fuertes, que se extenderán de noroeste a sureste a lo largo de la tarde y que pueden ir acompañadas con tormentas con granizo y probables rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña.
Máximas de 31 grados en CLM
Las temperaturas mínimas estarán en descenso, menos acusado hacia el sureste y que se esperan al final del día, mientras que las máximas también estarán en descenso en el sistema Central y oeste de Toledo y Ciudad Real, en aumento en el Ibérico y con cambios ligeros en el resto.
Con este pronóstico, la Aemet espera que en las capitales de provincia las mínimas marquen 14 grados en Toledo, 15 en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y 17 en Albacete, mientras que las máximas rondarán los 31 grados en Albacete, 28 en Cuenca, 27 en Ciudad Real y Toledo y 25 en Guadalajara.
Los vientos soplarán de componente sur y suroeste flojos y moderados, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas de montaña y que, en Albacete y el sur de Cuenca, girarán a oeste al final del día