La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes, 29 de agosto, viento flojo del sureste y sur, algo más intenso en la mitad oriental, tendiendo a predominar del noreste y norte en Toledo y en la Mancha durante la mañana con intervalos más intensos.
Probables rachas fuertes o muy fuertes de dirección variable durante las tormentas.
Fuertes tormentas en tres provincias de Castilla-La Mancha
Se prevén intervalos de nubes medias y altas aumentando durante el día a nuboso o intervalos nubosos con nubes de evolución, disminuyendo por la tarde de oeste a este a poco nuboso o despejado.
Los chubascos y tormentas pueden ser localmente fuertes en la mitad norte, sobre todo en el norte de Toledo, pero serán dispersas y de menor intensidad en el sur, remitiendo por la tarde.
Por ello, la Aemet ha activado la alerta amarilla en tres provincias provincias de la región: Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Entornos favorables a convección, localmente profunda y organizada, durante hoy lunes, 29 de agosto. Atención a los avisos actualizados de AEMET en https://t.co/pNX1Tt0Mbb pic.twitter.com/q6a5Bow8yP
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) August 29, 2022
Las tormentas… acompañadas de la bajada de los termómetros
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en Toledo y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; las máximas en ligero ascenso en el tercio suroriental y en descenso en el resto, notable en el norte de Toledo y suroeste de Guadalajara..
Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 21 y 33 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 20 y 27 en Guadalajara y entre 19 y 30 grados en Toledo.
Riesgo alto de incendios
El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en Castilla-La Mancha muestra un riesgo alto en toda la región: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.