El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha hecho hoy un llamamiento a todos los españoles a defender la Constitución, porque a pesar de que se ha visto «comprometida y amenazada» su espíritu ha permanecido, y está «más fuerte, vigente y vigorosa que nunca».
Gregorio ha dicho que parte de la grandeza de la Constitución es que fue fruto de un esfuerzo colectivo de todos los españoles, y por lo tanto «también todos hemos de contribuir a su defensa, más si cabe este año».
Este año 2017 «ha requerido un compromiso firme y una confianza decidida en su contenido, como la que ha demostrado el Gobierno de España para garantizar la permanencia del Estado de Derecho y de las libertades de todo el territorio nacional», ha añadido.
[ze_gallery_info id=»215787″ ]«Como todo en esta vida, a la Constitución se la defiende con hechos, la norma básica de convivencia que nos hemos dado todos se fortalece con acciones y esfuerzos», ha aseverado Gregorio, que ha comentado «erigirse en garantes de la Constitución con palabras grandilocuentes y gesticulaciones es muy sencillo, lo difícil es comprometerse de verdad para salvaguardar sus valores».
En este sentido, ha dicho que «los responsables públicos somos los primeros que tenemos que dar la batalla contra los que por acción, por omisión, por complicidad la atacan, que con su actitud demuestran que son enemigos de los mejores años que hemos vivido en este país».
Y ha añadido: «Nuestra Constitución es tan digna, tan noble y tan magnánima, que incluso acoge a los que la insultan, a los que mancillan a sus defensores, ya sea al jefe del Estado, a las Fuerzas y Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas, a los gobiernos, a la Justicia o a los ciudadanos libres, por eso en el corazón, todos los españoles tenemos el deber de defenderla», ha reiterado.
Gregorio ha hecho estas consideraciones en el acto institucional de conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución española, en el que ha tenido unas palabras de recuerdo para el expresidente del Congreso de los Diputados, el ciudadrealeño Manuel Marín, y para el teniente de la Guardia Civil Pablo Santiago García Oliva, de Talavera de la Reina, a cuyas familias ha dado el pésame.
Los reconocidos por su compromiso con la Constitución
En el acto, que se ha celebrado en la Sinagoga del Tránsito, han sido entregadas las menciones que concede anualmente la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, para reconocer el compromiso de instituciones, personalidades y entidades de la región con los valores que contiene la Carta Magna.
Entre las menciones de este año figuran las que se han concedido a los 160 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la región que fueron desplazados a Cataluña en el dispositivo montado en los meses de octubre y noviembre, que garantizaron en condiciones complicadas el cumplimiento de la Constitución y defendieron las libertades y la convivencia.
Las menciones han sido entregadas de forma simbólica a cinco policía nacionales y a cinco guardias civiles, uno por cada una de las cinco provincias de la región, por el general jefe de la Zona 2 de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, y por el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín.
También han sido reconocidos Cruz Roja Castilla-La Mancha, por su colaboración en el programa de ayuda alimentaria del FEGA, la Academia de Infantería de Toledo y la organización Souts España por su participación en el concurso contra la violencia de género «Ponle fin desde el principio» y la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
Las menciones se han completado con las que se han dado al presidente del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), César Egido y al periodista de Onda Cero Jesús Javier Rodríguez, a título póstumo, que han recogido su mujer y su hijo.
En la entrega de las menciones han participado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez, el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, el propio José Julián Gregorio y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.