La emergencia de la DANA en Castilla-La Mancha, que asoló el domingo buena parte de la zona norte de la región, sobre todo las provincias de Toledo y Cuenca, provocó que las llamadas al servicio de emergencias del 112 en la región se multiplicasen.
En solo 24 horas, desde el domingo al lunes, el servicio recibió 16.400 llamadas alertando de sucesos ocurridos durante el temporal. La mayoría de las llamadas procedieron de la provincia de Toledo, que copó el 80% de los avisos. En total, los servicios de emergencias tuvieron que intervenir en 2.500 ocasiones, según los datos de la Junta de Castilla-La Mancha, facilitados por su portavoz, Esther Padilla. «Un trabajo ímprobo de los trabajadores del 112, un centro que ha crecido y ha aumentado sus recursos», ha expresado la portavoz del Gobierno castellanomanchego,
La dimensión de la catástrofe se puede medir si comparamos las llamadas con la pasada Filomena, la gran nevada de 2021 que dejó la ciudad de Toledo parada completamente. En la nevada, el 112 recibió 13.000 llamadas, frente a las 16.400 del domingo.
En marzo de 2020, con los primeros coletazos de la pandemia de Covid-19 y el miedo generalizado, el servicio de Urgencias y Emergencias del 112 recibió otras 13.000 llamadas.