La participación de la mujer en los Centros de Día de Personas Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha supera el 52 por 100 y su participación va en aumento, como ha podido constatarse en las 2.015 actividades de ocio y atención personalizada llevadas a cabo durante 2015.
Así lo ha resaltado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su reciente visita a un centro de mayores de Guadalajara, en el que ha indicado que «la Red de Centros de Día está formada por 52 recursos, repartidos por toda la región, que atienden a un total de 104.000 personas mayores, de las que, en contra de lo que tradicionalmente se ha pensado, el 53 por 100 son mujeres y son, además, muy participativas».
La actividad en los Centros de Mayores «ha sido incesante durante todo el año», en palabras de la consejera, de modo que en 2015 se han desarrollado un total de 2.015 actividades entre todos los centros públicos, en las áreas de Promoción de la Autonomía Personal, Ocio Creativo, Formación y Acceso a las nuevas tecnologías y Participación Social.
Según informa la Junta en nota de prensa, las actividades de Promoción de la Autonomía Personal han supuesto un tercio de toda la actividad, destacando las desarrolladas en escuelas deportivas, gimnasia o aeróbic y actividades de movilidad articular. «De los casi 7.000 usuarios participantes, el 78 por 100 son mujeres, destacando la gran participación de aquellas con edades comprendidas entre 66 y 75 años», ha resaltado Aurelia Sánchez.
El área de Ocio Creativo comprende actividades de visitas culturales y de ocio, visitas de turismo social e incluso senderismo, y que supone un 30 por 100 de todas las actividades desarrolladas en los Centros. «La participación de mujeres es también mayoritaria en Ocio Creativo, entre los casi 7.000 mayores que realizan estas actividades, de las que el 58 por 100 son mujeres», ha destacado la consejera.
Para la consejera «con los datos en la mano, se hace patente un cambio en el perfil de participantes en la vida de los centros», ya que si bien es cierto que en las salas y espacios de los mismos nos encontramos con mayor frecuencia hombres, «son en mayor medida las mujeres las que participan en la vida diaria de los centros».
Como ejemplos, Aurelia Sánchez ha destacado que en las actividades de vormación y acceso a las nuevas tecnologías, que comprenden una batería de acciones que se ha incrementado en los últimos años al abrigo del creciente interés de nuestros mayores por conocer y estar conectados. En total, se han desarrollado 479 actividades, lo que supone un 24 por 100 del total, y «nos encontramos mayor paridad en la participación, ya que el 53 por 100 de participación es femenina», subraya la consejera.
En el área de Participación social, donde las actividades intergeneracionales y el voluntariado copan el mayor número de acciones, que suponen aún el 12 por 100 de las iniciativas de los centros y tienen un gran potencial de desarrollo por delante, «nuevamente, las mujeres participantes suponen un 64% del total de usuarios, lo que nos indica la mayor implicación femenina, también, en este área de actividad», ha concluido la consejera.