La Ciudad del Transporte está configurada como una plataforma intermodal en la que se aúne el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, y tiene como objetivo convertirse en el principal puerto seco del centro peninsular.
«A día de hoy se han iniciado las prospecciones y estudios previos que permitan la iniciación de la obra de urbanización», según han informado fuentes de la empresa encargada de los mismos, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, sociedad participada mayoritariamente por la compañía alcarreña Hercesa.
Estas mismas fuentes han señalado a EFE que esperan contar con la aprobación del proyecto de reparcelación en el periodo de un mes por parte de los dos ayuntamientos a los que compete el proyecto, Marchamalo y Guadalajara capital, tras lo cual empezará la primera fase de la obra de urbanización.
Las obras de ejecución constan de tres fases, la primera de las cuales consiste en urbanizar la plataforma intermodal y «se ejecutará en un plazo estimado de entre ocho y diez meses».
En esta primera fase además se ejecutarán infraestructuras generales que darán servicio a todo el sector, como son el acceso viario sur o el saneamiento.
Ello posibilitará la implantación y puesta en funcionamiento de la terminal intermodal por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona y «que servirá como foco de atracción de nuevas empresas para implantarse en Puerta Centro».
Tras el acuerdo suscrito previamente, la Autoridad Portuaria de Tarragona realizará una inversión inicial de 15 millones de euros para construir la plataforma intermodal, que podrá dar cabida a trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
El resto de fases se ejecutarán en función del desarrollo comercial del proyecto de Puerta Centro que está teniendo una gran aceptación y despertando mucho interés dentro de las empresas del sector de la logística y del transporte», ha indicado estas mismas fuentes, que aseguran que ya se han interesado varias empresas por el proyecto.
En este sentido, han señalado que el inicio de la actividad de la Plataforma Intermodal se calculta para primeros de 2015.
A partir de ese momento, se generará un importantísimo tráfico de mercancías (ferrocarril-camión), para su almacenamiento y distribución por el centro de la península, que conllevará que ciertas empresas quieran implantarse en él por el ahorro que en sus costes de transporte puede originar.