Las obras de sustitución de tuberías en la red municipal de Hiendelaencina (Guadalajara) tras la contaminación accidental producida hace cinco meses están a punto de concluir, según ha afirmado el alcalde del municipio, Mariano Escribano, a Efe.
«Las obras están al 90 por 100 y si el tiempo nos acompaña estarán terminadas para el miércoles de la próximas semana, llegaremos justo para Semana Santa como esperábamos», ha explicado Escribano, quien confía que la total normalidad llegue al municipio para estas fechas.
Asimismo, Escribano ha señalado que ya se han realizado obras en muchas de las instalaciones de las viviendas afectadas, cerca de 50.
«Espero que la gente esté tranquila y pueda venir al pueblo en estas fechas festivas ya con total normalidad», ha agregado.
Cabe recordar que esta reposición se produce tras la contaminación accidental de gasoil ocasionada al suministrar combustible a un alojamiento rural el pasado mes de octubre y que dejó al municipio más de dos meses sin agua con el consiguiente perjuicio a los vecinos y también a negocios como restaurantes o casas rurales.
«La mayoría de los establecimientos, el restaurante y demás, estaba fuera de la zona directamente afectada salvo dos casas rurales», ha puntualizado el regidor, quien reconoce que este incidente ha afectado a la llegada de posibles turistas al municipio.
Las obras de sustitución de redes municipales ascenderán a cerca de 90.000 euros que serán financiadas, en parte con los planes provinciales de Diputación y a través de un préstamo que la Diputación provincial realiza al Ayuntamiento de la localidad mediante un convenio que se ha suscrito entre ambas instituciones.