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viernes, 22 de noviembre de 2024
hipotecas Casas en Toledo. Bankia vivienda compraventa
Imagen de archivo.
Desde su puesta en marcha en octubre de 2015 - 16 junio 2018

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de Castilla-La Mancha han atendido a un total de 2.658 familias y han evitado la ejecución de 75 lanzamientos de viviendas desde su puesta en marcha en octubre de 2015.

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha hecho un balance «muy positivo» del trabajo que en este tiempo han llevado a cabo las seis oficinas que la Junta ha puesto en marcha en las cinco capitales de provincia y Talavera y que prestan asesoramiento técnico, jurídico y social.


Según los datos de la Consejería de Fomento, del total de familias atendidas en la región, 2.413 corresponden a expedientes hipotecarios, mientras que 245 han solicitado sus servicios en el apartado de arrendamientos.

Carrillo ha explicado que las oficinas nacieron con el fin de ofrecer asistencia y orientación a las familias y ciudadanos de la región en riesgo de perder su vivienda a causa de una ejecución hipotecaria, aunque con el tiempo han ido ampliando sus servicios para atender también posibles desahucios de viviendas en alquiler e, incluso, resolver cuestiones relacionadas con las cláusulas suelo.

El director general ha hecho hincapié en que se han evitado 75 lanzamientos y, por tanto, «75 familias que tenían fecha de salida de su casa han podido mantenerla».

Las oficinas que mayor número de lanzamientos han conseguido evitar han sido Albacete y Ciudad Real, con 21 en cada caso; seguidas de Guadalajara, donde se han evitado 16; y Talavera, Toledo y Cuenca, con 16, 5 y 3 lanzamientos evitados, respectivamente.

Además, en Albacete han sido 404 las familias atendidas en expedientes hipotecarios y 43 en el apartado de arrendamientos, mientras que en la oficina de Ciudad Real se ha atendido a 437 familias en expedientes hipotecarios y a 22 en el caso de alquileres.

En Cuenca han sido 167 las familias atendidas en expedientes hipotecarios y 14 en arrendamientos, mientras que en Guadalajara se ha atendido a 366 familias en el primer caso y a 67 en el segundo.

Por su parte, la oficina de Toledo ha sido la que más familias ha atendido en expedientes hipotecarios, un total de 793, frente a las 62 atendidas en el apartado de arrendamientos, mientras que en Talavera se ha atendido a 246 familias en expedientes hipotecarios y a 37 en alquiler.

El perfil más habitual de los demandantes de ayuda suele ser, cuando se trata de viviendas en propiedad, el de parejas de entre 35 y 50 años, con hijos menores a su cargo, de nacionalidad española y, en general, en riego de exclusión social o con problemas económicos y laborales graves.

Si bien, Carrillo ha remarcado que en 2018, al igual que ha ido evolucionando el sector y la situación económica, también lo ha hecho el perfil de los ciudadanos que han requerido sus servicios.

[ze_summary text=»Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la región cuentan con 16 empleados»]Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la región cuentan con 16 empleados[/ze_summary] 

Ha incidido en que la composición de la «unidad de convivencia» ha ido cambiando y cada vez llegan más solicitudes de familias monoparentales, desestructuradas o en trámite de separación o divorcio, lo que complica llegar a acuerdos y obtener soluciones de consenso entre los propietarios de la vivienda.

A pesar de ello, y según la Consejería de Fomento, en estos casos se ha conseguido evitar la gran mayoría de los lanzamientos.

Por otra parte, cuando se trata de viviendas en alquiler, el perfil más habitual es el de parejas entre 25 y 40 años, con hijos menores a su cargo, extranjeros y, al igual que ocurre con las viviendas en propiedad, en riego de exclusión social o con problemas económicos y laborales graves.

En estos casos, la labor que se presta desde las oficinas es informativa, con asesoramiento jurídico y social, y el desahucio suele ser inevitable.

En total, las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la región cuentan con 16 empleados, entre funcionarios, trabajadores sociales y jurídicos.

«Esto es una muestra de que la sociedad evoluciona y estamos intentando atender esa realidad y adaptarnos a la misma», ha señalado el director general, para quien «las necesidades son muchas y el recurso útil», de manera que continuará prestando sus servicios, aunque también «seguirá evolucionando».

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