«Quiero ser controlado». Esta ha sido una de las primeras manifestaciones realizadas por el director del Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha durante su comparecencia en la comisión de control de las Cortes regionales para informar a cerca de la política a seguir durante la nueva etapa del medio. Nacho Villa ha señalado que la pluralidad y reducir los gastos innecesarios son sus principales objetivos, un reto que quiere alcanzar reduciendo el número de directivos, utilizando vehículos de media gama, bajando dietas… medidas que contribuirán a que el presupuesto de 2012 sea de 40 millones de euros, frente a los 55 millones de 2011.
Tras anunciar recientemente la supresión del segundo canal de la televisión autonómica y que su sueldo desde que tomó posesión es de 120.000 euros anuales, un 23 por 100 menos que su sucesor en el cargo, Jordi García Candau, durante su intervención en las Cortes Villa también se ha referido a las medidas de ahorro que se llevarán a cabo con la flota de vehículos del ente, entre ellas, cambiar el Audi 6 del director general por uno de gama media y renegociar las condiciones del resto de la flota con la empresa de renting. En total, en este apartado espera un ahorro de 20.000 euros anuales a los que hay que sumar los recortes en dietas y la reducción del equipo directivo de 43 a ocho personas, lo que supondrá un millón de euros menos en gastos.
El director general, no sin destacar el equipo de profesionales que componen la plantilla, indicaba que quiere hacer de la pluralidad su seña de identidad -«me encontré una RTVCLM en la que no se entendía el concepto de pluralidad»- y resaltaba el profundo cambio en la programación de la radio y la televisión, «abriendo la antena al debate y a todas las opiniones».
Otra de las novedades aportadas por Villa es que desde ya sus comparecencias en las Cortes serán más frecuentes que las del anterior director, ya que el acudir a las sesiones de control una vez al año era algo «anómalo».
«Durante estos últimos meses me he reunido con los alcaldes de los 20 municipios más importantes de Castilla-La Mancha para ofrecerles nuestra colaboración y hacer un intercambio», de tal manera que «hemos hecho anuncios turísticos de estas localidades y los difundiremos a cambio de que en estos pueblos pongan publicidad del ente», acuerdos de colaboración que se extienden con Vaughan Systems y con entidades como Caja Rural de Castilla-La Mancha.
En total, ha detallado que para 2012 la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros frente a los 55 millones de 2011. Añadía que el coste de una semana de programación en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha cuesta ahora un 44 por 100 menos que hace un año y que el presupuesto de 2012 está comprometido un 70 por 100 por contratos firmados anteriormente.
Villa ha desglosado lo que cobraban determinados presentadores de CMT a su llegada al ente público, este verano, y los compromisos adquiridos por el anterior equipo que hacen que el 70 por 100 del presupuesto del ente en 2012 esté ya «hipotecado».
Una de las cifras que ha aportado son los 6.000 euros al mes del servicio de jardinería de RTVCM: «es una barbaridad pero es la realidad que me he encontrado y no puedo venir a engañar, les cuento la realidad», ha dicho a los parlamentarios.
Según los datos que ha presentado, una semana de televisión en CMT costaba hace un año 300.000 euros y hoy 170.000 euros lo que supone un «ahorro» en costes de producción y contratación del 44 por 100.
Así, el comentarista deportivo José Ángel de la Casa tenía un contrato de 200.000 euros por dos temporadas de fútbol, mientras que José Antonio Luque cobra, ahora, 600 euros por partido.
Constantino Romero percibía 10.000 euros al mes «y sinceramente no sé a cambio de qué», ha dicho Villa, porque hacía «tiempo» que no acudía por la sede del ente público aunque en su momento grabó reportajes y fue «la voz institucional».
El comentarista taurino Fernando Fernández Román tenía un «contrato peculiar» de 1.000 euros por cada corrida además de exigir un hotel de cuatro estrellas ubicado cerca de la plaza de toros y otras particularidades que sumaban 6.000 euros al mes. Ahora este trabajo taurino corre a cargo de Martín de Blas, periodista del ente público, con la colaboración de Cristina Sánchez.
Nacho Villa ha tachado de «escándalo» los 775.000 euros al año que costaba el programa «Cerca de ti» de Teresa Viejo, que tenía a su vez un «doble» contrato de exclusividad, de 6.000 euros cada uno; un contrato que Nacho Villa ha tardado dos meses en encontrar, según ha recalcado.
Con el productor y empresario José Luis Moreno está negociando RTVCM el contrato vigente que asciende a 800.000 euros por un número de galas que Nacho Villa no ha precisado, aunque sí ha dicho que su intención es no emitirlas y «llegar a un acuerdo».
Ha insistido en que el objetivo es diseñar una televisión «pensando no solamente en las audiencias» sino en el contribuyente y en el servicio público y ha reflexionado sobre la «burbuja mediática» que hay en España, con precios «brutales» que se pagan por series, programas y deporte, que va a «terminar estallando» en todas las televisiones, no solamente en RTVCM.
En este sentido, se ha mostrado partidario del fin del contrato de la FORTA con la Champions League, en vías de rescisión y con el que RTVCM ahorrará casi un millón de euros.
Y ha considerado «bastante real» alcanzar los 6 millones de euros en facturación el próximo año del recién creado departamento comercial del ente.