La Asociación de Residencias de Castilla-La Mancha (Artecam) ha pedido este martes que se establezcan protocolos comunes por la crisis del coronavirus y ha reclamado al Estado «rigor y medios» para luchar contra el COVID-19.
En una nota de prensa, Artecam y el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), la organización empresarial estatal de la dependencia, han solicitado al Estado «rigor, medios y respeto», porque consideran que son unos «aliados esenciales para ganar la batalla» contra la pandemia.
Artecam (que cuenta con 87 empresas asociadas que representan a un centenar de centros residenciales, con más de 8.700 plazas residenciales y 300 usuarios de centros de día integrados) y CEAPS han hecho esta reclamación «tras las palabras de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que con sus declaraciones públicas criminalizaba la labor de los profesionales de atención a los mayores».
Las palabras de la ministra han causado un «profundo malestar» al conjunto de empresas y profesionales, han apuntado Artecam y CEAPS, que han asegurado que son «un aliado especial y altamente profesionalizado que necesita apoyo, medios humanos y materiales para ganar esta batalla», para lo que han considerado que «es necesario trabajar juntos».
En este sentido, han hecho hincapié en que «la justicia social debe ser para todos» y han recalcado que «la Ley de Dependencia nació para eso, la prioridad está en atender, en cuidar de cada persona usuaria, sobre todo en prevenir, que el COVID-19 no entre en ningún centro».
Y han señalado que, «en unos centros mermados por las bajas, «nosotros hemos establecido unas pautas básicas para cada residencia».
Estas pautas básicas son realizar pruebas a los trabajadores, «que ningún usuario que vuelve del hospital entre en un centro sin realizarse un test del coronavirus», que se desinfecten los centros donde exista algún positivo; y que solo se atiendan casos confirmados «si existen las medidas de medicalización previstas», han apuntado Arecam y CEAPS.