Las fuertes tormentas que han caído en la tarde del martes han causado inundaciones en varios pueblos de la zona norte de la provincia de Toledo, donde están trabajando los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (Cpeis).
Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112, el municipio donde las tormentas han tenido más incidencia es el de Méntrida, donde se han recibido hasta ocho avisos por acumulación de agua que está entrando en garajes y en zonas bajas del municipio.
También se han recibido avisos por acumulación de agua por las tormentas que han descargado en Ontígola, Yuncos y en Numancia de la Sagra, han indicado las fuentes del 112.
Se da la circunstancia de que Toledo era la única provincia de las cinco de Castilla-La Mancha que no estaba en alerta por lluvias y tormentas, mientras que para las otras cuatro provincias la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido la alerta amarilla.
EL GRANIZO PROVOCA INUNDACIONES EN VISO DEL MARQUÉS (CIUDAD REAL)
Por otro lado, una fuerte tormenta de granizo, y con mucho aparato eléctrico, que se ha registrado entorno a las 17:00 horas de la tarde del martes, ha causado pequeñas inundaciones de viviendas en el municipio ciudadrealeño de Viso del Marqués.
Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de este municipio, Alfonso Toledo Fernández, quién ha señalado que la fuerte tromba de agua ha provocado la caída de algunos árboles y que algunas viviendas de la zona más baja del municipio se hayan inundado.
Toledo ha indicado que los servicios municipales se encuentran aún evaluando los posibles daños que ha causado la tormenta de granizo y que, según algunas personas consultadas por Efe, ha dejado piedras del tamaño de las «bolitas de alcanfor».
En este sentido, el regidor ha indicado que es posible que algunas explotaciones agrarias se hayan podido ver afectadas por el granizo, aunque, ha puntualizado, que de momento no habían tenido conocimiento de ello.
Fuentes del servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado a Efe que sólo habían recibido una llamada de emergencia de un establecimiento hotelero, aunque, finalmente, no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia, ante la actuación de la policía local.
Según los datos recogidos por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología, durante la jornada del martes y hasta las 19:00 horas, en Viso del Marqués se habían registrado precipitaciones que superaban los 28 litros por metro cuadrado.