La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes la alerta amarilla por tormentas, que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real y Toledo, donde incluso se pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Tormentas y posible granizo en varias provincias
En concreto, se prevén tormentas y chubascos localmente fuertes y con posible granizo en la mitad occidental de Castilla-La Mancha y en el oeste de Guadalajara, mientras que en la Sierra de San Vicente, se producirán precipitaciones persistentes que serán localmente fuertes de madrugada.
Estas lluvias y tormentas serán menos probables e intensas en el resto de la región.
Durante la noche, según los datos de la Aemet consultados por EFE, las lluvias más copiosas se han producido en San Pablo de los Montes (Toledo), donde han caído 25,4 litros por metro cuadrado desde la medianoche; en Toledo capital, 24,4 litros; en Valdepeñas (Ciudad Real), 23 litros, y en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 19,7 litros y en Madridejos (Toledo), 18,2 litros por metro cuadrado.
Las temperaturas descienden en CLM
Además, las temperaturas mínimas estarán en ascenso, salvo en Guadalajara y en el noroeste de Toledo, donde se mantienen sin cambios, con una previsión de marcar los 12 grados en Cuenca, 13 en Guadalajara y 15 en Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Las temperaturas máximas se mantendrán con pocos cambios en el sur y estarán en descenso en el resto, que será notable en el norte de Toledo, y se prevé que no superen los 24 grados en Ciudad Real, 23 en Toledo y 20 en Cuenca, Guadalajara y Albacete.