Una treintena de trabajadoras de limpieza de los Centros de Salud de Guadalajara y representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación de la Junta en Guadalajara para exigir el cobro de las nóminas que las adeudan y el cambio de la empresa adjudicataria del servicio, Linorsa.
Las trabajadoras, en huelga desde el pasado 9 de mayo, protestan porque Linorsa, encargada de la limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara y ahora en concurso de acreedores, les debe cuatro nóminas.
Con su huelga piden a la Junta una garantía efectiva del cobro del 100 por 100 de la deuda, bien a través del administrador concursal o el pago delegado a través del Fogasa que «podría intervenir por las cantidades pendientes», ha explicado Félix Frutos, responsable del Sector de Limpieza de FES UGT CLM.
Asimismo, reclaman al Gobierno regional «constancia documental del cambio de la empresa» ya que, según ha añadido Frutos, Linorsa «lleva dos años dando problemas sin que haya pasado nada y nos consta que hay otras empresas interesadas en hacerse con el servicio».
«Si no se cumplen estos requisitos la huelga continuará porque las trabajadoras van a por todas después de cuatro meses sin cobrar», ha añadido Fátima Pacheco, responsable de CCOO Construcción y Servicios de Guadalajara.
Las 56 trabajadoras de esta contrata llevan cuatro meses sin cobrar y hoy cumplen su décima jornada de huelga indefinida para reclamar los salarios que se les adeudan.
En la concentración, las trabajadoras han armado un gran estruendo, con silbatos y megáfonos, y han reivindicado sus demandas con lemas como «Cuatro meses sin cobrar» y «Sescam responsable», y han portado una pancarta en la que se leía «Linorsa no paga a sus trabajadoras. Exigimos al Sescam cambio de empresa ya».