Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Talavera de la Reina han detenido a una persona como presunta autora de, al menos, veintidós estafas cometidas a través de internet relativas a falsos alquileres vacacionales en la Costa del Sol.
Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, el detenido insertaba anuncios de apartamentos presuntamente ubicados en la zona de Levante por los que pedía en concepto de reserva cantidades que oscilaban entre los 200 y los 400 euros, los cuales recibía en una cuenta bancaria que previamente abrió con un DNI extraviado.
Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de junio, a raíz de dos denuncias recibidas en la Comisaría de Talavera de la Reina.
En dichas denuncias, las víctimas informaban de que habían realizado una transferencia a un particular en concepto de reserva de un apartamento situado en la Costa del Sol que estaba anunciado en internet y que no habían vuelto a tener noticias del presunto arrendador después de enviarle el dinero.
El análisis de la cuenta bancaria aportada por los perjudicados condujo a los investigadores a identificar a otras veinte víctimas más y se logró contactar con la mayoría de ellas para que interpusieran la correspondiente denuncia en sus respectivas localidades de residencia.
El presunto autor de los hechos resultó ser un ciudadano de nacionalidad española con domicilio en Móstoles (desde donde habría cometido todas las estafas) y que para abrir la cuenta bancaria había utilizado un DNI extraviado a nombre de una tercera persona.
Gracias a esta modalidad delictiva y siempre con el mismo modus operandi, el detenido habría logrado un botín superior a los 8.000 euros en efectivo en menos de un mes.
La investigación, desarrollada por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Talavera, continúa abierta, pues aún quedan ingresos pendientes de identificar, por lo que no se descarta que el rendimiento económico sea «muy superior» y que puedan existir otras cuentas paralelas.
Para evitar estos hechos, la Policía Nacional aconseja desconfiar de anuncios con precios por debajo del mercado, acudir siempre a páginas de máxima fiabilidad y leer las opiniones de anteriores inquilinos.
También recomienda adoptar las máximas precauciones en caso de tratos entre particulares y desconfiar de anunciantes que no proporcionen un número de teléfono fijo perfectamente identificable.
Asimismo, propone comprobar la existencia del inmueble en cuestión y solicitar a la persona que lo oferte que le envíe un breve contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.
En caso de ser víctima de una estafa, la Policía Nacional insiste en acudir a una comisaría lo antes posible para interponer una denuncia y aportar toda la información de la que disponga y datos del estafador.