La ministra de Sanidad, Leire Pajín, recordó a las comunidades autónomas que el ahorro derivado del decreto para la prescripción de medicamentos por principio activo, que acaba de entrar en vigor, es para «pagar a las farmacias y a los proveedores, y garantizar las prestaciones». «Las comunidades autónomas tienen que cumplir» esos objetivos, incidió Pajín, quien hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante una visita al embalse Luis Alted, en el término municipal de Novelda (Alicante).
La ministra y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante aseguró que el Gobierno «ha hecho sus deberes» a la hora de adoptar medidas de ahorro dirigidas a garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellas este decreto-ley por el que se pretende ahorrar 2.400 millones anuales en gasto farmacéutico.
«Apostamos por una sanidad pública, universal y de calidad, pero para esto hacen falta ingresos, ahorro y eficiencia», dijo Pajín, quien explicó que la prescripción de medicamentos por principio activo «garantiza los mejores medicamentos a un precio menor para los bolsillos tanto de los ciudadanos como de las Administraciones públicas».
Por ello, remarcó que esta medida permitirá, a partir de ya, a las comunidades autónomas disponer de un ahorro «que deben dirigir a garantizar las prestaciones y pagar a las farmacias y a los proveedores».
Explicó que este decreto también recoge otras medidas, como la fabricación de un estuche farmacéutico dirigido y adaptado a las personas que toman varios medicamentos «para que consuman sólo lo que necesitan» y la compensación económica a farmacias de ámbito rural o ubicadas en zonas de poca población.