jueves, 7 de noviembre de 2024
19/04/2012junio 13th, 2017

«La  ley electoral de Castilla la Mancha es la más injusta y antidemocrática de todo el territorio nacional. Se trata de una ley electoral diseñada para perpetuar el bipartidismo, con un número de diputados bajo, comparándolo con el resto de comunidades autónomas, y una distribución no proporcional al numero de habitantes por provincia, que no permite dar cabida en el Parlamento Regional a ninguna otra formación.

IU lleva años denunciando esta injusticia, que desvirtúa el sentido democrático de las elecciones  en Castilla La Mancha. Por lo tanto, IU se posiciona y demanda un cambio radical en dicha ley. Dicho cambio sólo tendrá sentido democrático si va encaminado  a conseguir una representación proporcional a los votos. No es de recibo que IU con más de 44.000 votos no tenga representación en el Parlamento, mientras que cada diputado le ha costado al PP únicamente 22.500 o al PSOE 21.000.


La reforma a esta ley que ahora propone el Partido Popular es más de lo mismo, con la única pretensión  de favorecer esta vez a la derecha y continuar manteniendo a IU fuera del Parlamento. Para una reforma de tal calado tampoco quieren, ni se dignan a escuchar las propuestas de esta formación, que si bien no tiene representación parlamentaria, lo es precisamente por una ley injusta. Si el PP pretendiera hacer un cambio de fondo en la ley, para la remodelación debería tener ya en cuenta el sentido democrático en profundidad y escuchar las propuestas de los que estamos fuera de participación por la existencia precisamente de ley totalmente antidemocrática.

El 31 de mayo hará dos años que al clamor de “una ley electoral justa y democrática para Castilla-La Mancha” nos congregábamos miembros de IU, organizaciones que apoyaban esta propuesta y  ciudadanos  que consideraron más digno celebrar el día de nuestra región uniéndose a esta reivindicación antes que a la fiesta institucional. Entendíamos que en esos momentos no había nada que celebrar en nuestra región y sí que cambiar.

Va a hacer ahora un año que Zocodover, como tantas otras plazas, se llenó de gente que al hilo de pedir “democracia real ya” concluían en informarse,  primero, y luego indignarse y rebelarse contra una ley electoral que es de todo, menos representativa de la voluntad popular.

Y ahora, cuando se anuncia una reforma de la ley electoral en nuestra región, podríamos pensar que nuestros gritos se han escuchado. Pero no. Parece que lo único que pretende el Gobierno de Cospedal es mover de nuevo el péndulo. Si lo que existe hasta el momento es una ley a medida del PSOE, con escaños impares en las provincias en las que el partido socialista  preveía su victoria. Ahora, los populares darán la vuelta a la tortilla aumentando el número de diputados en sus tradicionales feudos.

Los populares están a punto de tirar esta reforma, tan necesaria y urgente, por la borda. Pero el PSOE parece interesado en ser cómplice de este naufragio siempre que pueda sacar tajada. Así, Page manifestaba estar interesado en llegar a un consenso. Otra vez más sería un gran error democrático, un acuerdo entre los dos grandes en el que todos los que llenaban las plazas y clamaban “democracia ya” quedarían fuera. Quedaríamos también fuera de este pacto entre gigantes los 44.000 votantes de IU en nuestra región.

Alejandro Ávila es coordinador provincial de Izquierda Unida de Toledo.

(Visited 24 times, 1 visits today)