fbpx
viernes, 7 de febrero de 2025
tolon-albacete
Milagros Tolón informa de la operación que ha permitido desmantelar una red criminal dedicada a la explotación laboral. Elena Valero
Con dos investigados más - 07 febrero 2025 - Albacete

Una operación conjunta entre efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Albacete, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la capital, ha permitido liberar a 30 víctimas de explotación laboral en fincas agrícolas de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Jaén.

La operación se ha saldado con la detención de 4 personas, de entre 28 y 54 años, integrantes de dicha organización criminal asentada en Albacete, dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular, «aprovechando su vulnerabilidad y también de los sueños de personas que llegaban a nuestro país a buscando un futuro mejor y se encontraron el engaño y el abuso», ha señalado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien también ha indicado que se investiga a dos personas más y no se descartan más detenciones.


Las víctimas de esta red criminal eran de procedencia norteafricana y de Rumania, ha indicado el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo.

En este aspecto, el comisario jefe Provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno, ha comentado que intentarán regularizar la situación, según la ley, de las 30 víctimas liberadas de dicha explotación laboral.

En la operación denominada Hermanos-Shifa, la cual comenzó en junio de 2024, las unidades investigadoras practicaron 6 registros domiciliarios, cinco de ellos en Albacete y uno en la localidad de Casas de Juan Núñez, donde intervinieron varios teléfonos móviles, material informático, facturas y documentación fraudulenta que acreditativa la actividad delictiva. Además de, 2.590 euros en efectivo y han bloqueado 15 cuentas bancarias de la organización criminal desmantelada, con un total de 35.000 euros.

También han asistido a la rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la jefa de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, María Llanos Martínez.

Balance de seguridad del cuarto trimestre de 2024

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha aprovechado para destacar el buen balance de seguridad del cuarto trimestre de 2024, en cuanto a la criminalidad:

«En Castilla-La Mancha estamos en 10,8 puntos por debajo de la media nacional y en la provincia de Albacete también ha bajado, situándose la cifra en 10,7 puntos. La tasa de criminalidad en Albacete ha ido disminuyendo y es de 39,7, lo que significa que ha bajado 0,6 puntos con respecto al año 2023. Y además, crece el porcentaje de infracciones penales esclarecidas en la región, de un 42,7 % pasando a un 44,5 %. Es decir, se esclarecen de forma rápida casi el 50%».

 

(Visited 28 times, 28 visits today)