Un buitre negro hallado desnutrido en la rambla del Albujón, en Torre Pacheco, ha sido liberado en el parque natural ciudadrealeño del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tras recuperar peso y forma física durante más de tres meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia.
Según un comunicado del Gobierno murciano, el ejemplar de esta especie, que no nidifica en Murcia y está catalogada como prioritaria para su conservación en España, ha sido puesto en libertad en este espacio protegido de Castilla-La Mancha porque alberga una de las poblaciones nidificantes más numerosas de este tipo de buitre.
De vida sedentaria, muy ligada a la colonia, sus poblaciones se encuentran muy alejadas de Murcia y solo de forma ocasional los ejemplares jóvenes pueden pasar por esta región en sus desplazamientos en busca de nuevos territorios, pues pueden llegar a alejarse hasta a 600 kilómetros de su colonia.
El animal estaba muy débil, postrado sobre los tarsos, con las plumas erizadas y la cabeza caída por un cuadro de deshidratación severa y delgadez, pues pesaba 4,4 kilos, un 40 por ciento por debajo del peso estándar de la especie, de entre 7 y 12,5.
Tras un tratamiento hidratador, alimentación adecuada, suplementos vitamínicos y minerales, temperatura cálida y reposo, practicó musculación en un voladero, donde pudo recuperar parte de la condición física perdida.