La plataforma ciudadana «Sí a la tierra viva» ha hecho hoy un llamamiento a los castellanomanchegos a participar en la manifestación ciudadana con la que, el próximo día 21, expresarán su oposición al proyecto minero que pretende explotar las tierras raras del Campo de Montiel (Ciudad Real).
El portavoz de la plataforma, Luis Manuel Ginés, acompañado por representantes del sector agrario, organizaciones ecologistas, organizaciones sociales y culturales y ayuntamientos de la comarca, ha dado a conocer hoy los detalles de esta manifestación, que discurrirá por localidad ciudadrealeña de Torrenueva, una de las poblaciones afectadas por este proyecto.
Ginés ha señalado que toda la comarca del Campo de Montiel rechaza «de lleno» este programa de explotación de tierras raras, que, en tan sólo cuatro meses, ha logrado unir a la práctica totalidad de los colectivos sociales, con excepción de los principales partidos políticos que «permanecen callados ante lo que es un clamor popular», ha remarcado el portavoz de la plataforma.
Con esta manifestación, que también incluirá una tractorada, la plataforma rechaza un proyecto que consideran «amenaza la forma de vida de nuestros pueblos y nuestros campos», a los que, según Ginés, la Junta no protege «al no tumbar y echar abajo definitivamente el proyecto presentado por la empresa Quantum Minería».
A este proyecto se oponen las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España y, junto a ellas, muchos otros colectivos y ONGs como la Fundación Savia, Ecovalia o la Plataforma Campo de Montiel Unesco, además de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA o Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
El proyecto minero también concita el rechazo de ayuntamientos de la comarca como Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Torrenueva, San Carlos del Valle, Castellar de Santiago, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villanueva de la Fuente o Cózar.
El portavoz de «Sí a la tierra viva» ha insistido en que son muchas las razones que les llevan a estar en contra de este proyecto, «que busca materias primas para la industria armamentística y las nuevas tecnologías y que ha sido rechazado en otros países del mundo donde se ha querido poner en marcha».
La destrucción de las capas superficiales y fértiles de la tierra, el uso masivo del agua para lavar el mineral o la contaminación que provocan, son «razones más que suficientes» para oponerse al proyecto, ha argumentado Ginés.
Por su parte, José Guzmán, portavoz de las principales organizaciones conservacionistas, ha señalado que con la oposición a este proyecto lo que se está haciendo en realidad es «defender el suelo que está amenazado de ser alterado y que, para esta comarca, es un recurso muy valioso».
En este sentido ha afirmado que la agricultura, principal integrante del sector productivo de la comarca, «está amenazada, como también lo están los valores ambientales que tiene, entre los que se encuentran especies endémicas de la península ibérica como el águila imperial ibérica o el lince ibérico».
Por su parte, el alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, ha recordado que la mayor parte de los municipios de la comarca han expresado su «no rotundo» a un proyecto que ha calificado como «una salvajada» y que lo que hace es poner en peligro los intereses económicos de la comarca.