domingo, 22 de septiembre de 2024
11/12/2013junio 9th, 2017

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es «la pirómana» y «no la bombera» en materia de sanidad y educación públicas, por lo que le ha pedido que no dé ahora «lecciones» a los demás.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Llamazares, que ha participado hoy en un debate sobre el futuro de las pensiones, organizado por IU de Toledo, ha contestado así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas hoy por Cospedal en las que ha calificado de error la transferencia de la gestión educativa a las comunidades.

«Que bárbaro. Esta señora (Cospedal) cada día me asombra más», ha respondido el diputado, quien ha recordado que fue un gobierno del PP transfirió la sanidad y la educación a las comunidades, por lo que «no pueden echarle la culpa a ningún otro partido».

En todo caso, ha manifestado que «el problema no está tanto en la competencias» de la comunidades autónomas en educación o sanidad como «en el recorte que está haciendo el Gobierno central» que, a su juicio, «es asimétrico».

«Es un recorte, fundamentalmente, a los servicios públicos, no tanto a los privados, que están recibiendo subvenciones todos los días», ha precisado.

Por ello, ha puesto como ejemplo «lo del bombero pirómano» y ha descrito que «ella (Cospedal) prende el fuego en la educación, en la sanidad, y luego quiere aparecer como bombera».

«No es la bombera, es la pirómana, la que quema el servicio público de educación y sanidad», ha reiterado Llamazares, quien ha concluido: que «no venga a darnos lecciones».

Con respecto a la reforma de las pensiones, ha señalado a los periodistas que «es el Gobierno quien está favoreciendo a los intereses privados y no al interés general».

Ha aludido a la incompleta reforma de 2011 que, con la actual, «supone una poda sobre otra, por tanto una tala» al sistema público de pensiones.

«El Gobierno está actuando como el caballo de Troya porque en vez de defender el sistema público lo que hace es abrir las puertas para que sus enemigos, fundamentalmente los fondos privados, se queden con un cacho de esta tarta», que ha cifrado en unos 110.000 millones de euros anuales, «y con otro cacho de la tarta que son unos 60.000 millones del fondo de reserva».

Llamazares ha cifrado la pérdida de poder adquisitivo del pensionista medio, en 2030, entre un 15 % y un 20 %, que «es insostenible» porque «pasará de la carencia a la pobreza».

«Es el propio Gobierno el que está favoreciendo el negocio de unos pocos», en este caso, ha señalado, los servicios privados sanitarios y los fondos privados de pensiones.

(Visited 25 times, 1 visits today)