Cuatro provincias de Castilla-La Mancha —Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo-– estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas este lunes antes de la entrada de la borrasca Óscar por Canarias el martes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, se espera que la situación de inestabilidad continúe afectando a la mayor parte de la Península, con intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna que dejarán chubascos y tormentas casi generalizados en buena parte de la Península, sobre todo en el interior, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo.
Lluvias generalizadas hasta el fin de semana
Ya el martes, se sentirá en Canarias una extensa borrasca que generará un episodio de lluvias y vientos intensos. Será en la madrugada del martes cuando Óscar derive en lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, así como menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que estén acompañadas de tormentas.
Óscar se desplazará el martes hacia el norte, permaneciendo al oeste de la Península hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7 de junio, que serán menos probables e intensas en el área Mediterránea.