Durante las próximas horas la Dana aún dejará precipitaciones en el Mediterráneo, aunque a partir del domingo la apertura del pasillo atlántico dará vía libre a la llegada de borrascas con abundantes lluvias en el oeste y centro peninsular, temperaturas al alza y ausencia de heladas en la mayor parte del país.
Sigue la alerta por frío con temperaturas bajo cero y posible nieve en Castilla-La Mancha
Tras un largo período de tiempo anticiclónico, la llegada de borrascas atlánticas dará lugar a un tiempo lluvioso en buena parte del país durante la próxima semana, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para remarcar que este fin de semana será de «transición hacia un importante cambio de patrón meteorológico».
El sábado, la dana que está provocando tiempo inestable en el Mediterráneo se alejará, aunque todavía lloverá en Baleares, mientras que en el resto del país persistirá el cielo despejado con mínimas algo más bajas y extensas heladas: En ambas mesetas se bajará de 2 a 4 grados bajo cero y hasta 5-6 grados bajo cero en el este de la provincia de Guadalajara, sur de Zaragoza y Teruel.
Por el día, ha matizado Del Campo, el ambiente será más templado y las temperaturas máximas serán hasta 5 o 6 grados más altas que las del día anterior en el este de la península.
El domingo por la tarde comenzará a acercarse un frente asociado a una borrasca Atlántica que dejaría lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y sin apenas cambios en el reto. Las temperaturas serán similares y no se esperan muchos cambios.