Alfredo Vicente Ruano es el candidato a la alcaldía de Guadalajara por la coalicción Izquierda Unida – Podemos – Alianza Verde. Se define a sí mismo como una persona «bastante coherente que sabe escuchar» y que siempre intenta «llegar a acuerdos».
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Guadalajara
Empedernido por la música y amante del cine, «sobre todo cine de autor y películas en blanco y negro» confiesa, un gusto que le viene por su madre; también aficionado al arte y la lectura. Una forma de vida para conocer muchas situaciones que ocurren en el mundo y de «abrir la mente».
De Madrid a Guadalajara un viaje con visitas al «Cine Imperio»
Aunque no ha nacido en Guadalajara sino en Madrid, lleva en la capital desde 1985 cuando se instaló con su familia por motivos de trabajo. Una etapa de la que recuerda sus visitas al antiguo cine Imperio junto a su familia y algo complicada por la edad en la que le tocó cambiar de ciudad. A día de hoy guarda buenos recuerdos de sus barrios: Hermanos Fernández Galiano y Aguas Vivas.
Su primer cortometraje
Estudió en el Brianda de Mendoza y la Escuela de Arte con grado medio en servicios informáticos y redes y después pasó a la Escuela de Arte diseño de gráfica impresa. En la parte profesional se dedicó «un poco a todo» desde la logística «era lo que había. Trabajos un poco precarios y eso también te da un bagaje a la hora de conocer la realidad» además estuvo de profesor de informática en la provincia hasta que pasó a empresas de informática dando un enfoque hacia las nuevas tecnologías.
Alfredo también tuvo oportunidad de conocer el cine de cerca. Acónito fue su primer cortometraje. «Fui productor director y guionista» nos cuenta «fue toda una experiencia porque ves cómo de verdad funciona el cine y es algo completamente diferente a lo que te imaginas».
No fue esta su única experiencia detrás de las cámaras ya que también con su primer cortometraje, Utopía, tuvo la oportunidad de «Hacer de todo» junto al resto de compañeros del curso de cine.
Llegada a la política
Su paso a la política lo señala como «algo natural». Confiesa que en su casa «siempre se ha respirado política». De hecho su madre, fue trabajadora sindical y concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara y de ella aprendió a «ser fiel a sus ideas». «En Política hay que ser fiel a lo que crees» asegura Ruano y añade que hay que mantenerse «aunque eso te lleve algún que otro berrinche. Tienes que saber cómo actuar y tener honestidad.
En su caso siempre ha estado metido en política a través de juventudes sindicales de UGT, después recuerda como organizó la primera manifestación del del 15 de mayo «la primera manifestación la formamos entre tres personas, luego vino lo de las plazas» recuerda. Momento en el que retoma contactos con sus antiguos compañeros de la Escuela de Arte e inicia su militancia en Podemos.