Israel Marco Tejón, es el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el grupo Ciudadanos. Daba un paso al frente, prácticamente, en el último momento y lo hace convencido de su compromiso político con la ciudad que le vio nacer.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Guadalajara.
Una infancia entre deporte y amigos
Aunque siempre ha vivido en el centro de la ciudad ha sido La Amistad el barrio que le ha visto crecer jugando al fútbol con los amigos. «Vivo pegado a una pelota desde que tengo uso de razón» Israel recuerda como de su paso por el Colegio Santa Ana y después en Salesianos todavía conserva grandes amigos «creo que eso es algo muy común en Guadalajara seguir haciendo piña con los amigos de la infancia».
Nos confiesa como hay una zona en Guadalajara que apodaron como «la pilar». No es una calle sino un espacio en el que se encontraba con los amigos y al que dieron ese nombre por estar próximo al garaje de su profesora de música que llamaba Pilar.
Una infancia y adolescencia entre deportes. Voleibol, atletismo y fútbol. Llegó a representar a Guadalajara en campeonatos regionales en varias disciplinas aunque pronto dejó el atletismo cuando tras una competición de campo a través en Almansa se dio cuenta de que «había gente más potente» y entonces se centro en el fútbol. Época de la que guarda muy buenos recuerdos con el equipo juvenil con el que compitió a nivel regional.
Sus dos pasiones: el Atleti y la montaña
Hoy aunque no practica el fútbol continua disfrutando desde la grada. Mantiene su afición por el atlético de Madrid. «Desde el 89 voy al Calderón, entonces con mi abuelo y he sido de la peña atlético alcarreña y ahora de la peña de Los Molinos» nos cuenta.
Además, siempre que puede le gusta subirse a la bici y hacer senderismo «me gusta ir al alto tajo porque es mi pasión y válvula de escape. Voy todos los años» revela el candidato.
Sus estudios en Madrid y su época como camarero
Una vez finaliza sus estudios en Guadalajara continúa su formación en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Allí estudió ingeniería industrial. Israel Nos cuenta como al igual que muchos estudiantes de la capital «soy uno de los que que coge el Alsa yendo y viniendo hasta los últimos años de carrera» hasta que decide dar un paso más para poder irse a vivir a la capital en su última etapa de universidad.
«Estudiar en una universidad privada era un gran gran esfuerzo para mis padres, así que decidí buscarme un trabajo para colaborar y poder irme a vivir a Madrid los dos últimos años de carrera». Así Israel Marco compaginó su etapa universitaria como camarero en bares de copas de Guadalajara como el mítico Puzzle, Drops, Gotham o Sube.