Javier Toquero es el candidato de VOX a la alcaldía de Guadalajara. Una persona muy familiar y «hecha a sí misma» que tuvo que irse de su ciudad para trabajar en otros lugares del mundo llegando a recorrer Canadá, Francia, Suiza e Italia.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Guadalajara.
Se define así mismo como una persona «normal» que llega a la política para «hacer todo lo posible por Guadalajara» al sentirse en deuda con la ciudad que considera «su hogar».
Recuerda su infancia como «una etapa maravillosa» que transcurrió entre amigos y los barrios del actual Ferial y El Balconcillo. «Era una época de lazos muy estrechos donde todos íbamos prácticamente al mismo colegio al Rufino Blanco». Una etapa feliz y tranquila con especial recuerdo de los veranos en Chiloeches.
Etapa en el extranjero
Toquero recuerda como desde que se marchó con 19 años a hacer el servicio militar la vida le fue llevando por diferentes países en los que trabajó en el sector de la agricultura y ganadería. No regresó a su ciudad, Guadalajara, hasta los 27 años después de recorrer Canadá, Suiza e, incluso, Francia e Italia donde estuvo como guía turístico aprovechando su facilidad con los idiomas.
Recuerda que cuando volvió continua desarrollando su faceta profesional en el medio de comunicación familiar, Flores y Abejas. Así durante una etapa hizo del periodismo su profesión aunque la vida siguió cambiando para él y tras cerrar el medio de comunicación optó por otras profesiones.
«De hecho hoy he tenido que cogerme un día de vacaciones» nos cuenta Javier Toquero que actualmente trabaja en una empresa de seguridad de protección contra incendios.
Sus aficiones
Continúa conservando su afición por la caza y la pesca, algo que le viene de tradición familiar y que todavía practica con sus hermanos o alguno de sus hijos «cuando me quieren acompañar» nos cuenta. También recuerda como en su etapa adolescente disfrutaba con la moto llegando a tener alguna que otra anécdota de sus recorridos «en alguna ocasión hubo que sacar la cota del Sorbe».
Sin embargo, hoy disfruta con un buen paseo acompañado de sus hermanos y de la compañía de su familia.